Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia acuerdo que permitirá a Codelco reinvertir el 30 por ciento de sus utilidades

La compañía podrá reinvertir anualmente el 30 por ciento de sus utilidades correspondientes al período 2021 a 2024 , lo que le permitirá fortalecer su balance financiero reduciendo la necesidad de incrementar la deuda, según indicó el ministro Marcel

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 22 de junio 2022 11:25 hrs. 
Santiago, 22 de junio 2022.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Mineria, Marcela Hernando, junto al presidente de Codelco, Maximo Pacheco, firman un decreto sobre reinversion en la minera estatal, en el marco de la elaboración del presupuesto fiscal de 2023.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En el marco de la paralización de los trabajadores de Codelco por el cierre de la división Ventanas, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, firmó un acuerdo con la empresa nacional que consiste en un plan que le permitirá a Codelco reinvertir en promedio el 30 por ciento de las utilidades correspondientes a cuatro años, entre 2021 y 2024. Un cambio sustancial considerando que la política de dividendos consistía hasta ahora que la empresa entregara el 100 por ciento de sus utilidades a las arcas fiscales.

La disposición permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda, según dio cuenta Marcel, quien sostuvo además que el Gobierno fortalecerá Codelco, pero sin “estrujar” los recursos de la empresa estatal.

“Como gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado”, señaló.

Por su parte, la titular de Minería, Marcela Hernando, aseguró que los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más y en ello reafirmó que el Ejecutivo está comprometido con “la principal empresa pública de Chile”. “Esta decisión es una muestra de aquello”, afirmó.

A su vez, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, aquilató el acuerdo de reinversión como un hecho histórico. “Es una demostración clara de la confianza y compromiso del gobierno del Presidente Boric con el rol de nuestra empresa y el aporte que hacemos al desarrollo del país y de sus regiones”, señaló. Asimismo destacó la relevancia del hito para la sostenibilidad de la compañía.

“Nos compromete a hacer aún mejor nuestro trabajo, ejecutar los importantes y enormes proyectos de inversión estructurales que tenemos en marcha y cuidar la robustez de nuestro balance financiero. Agradecemos de manera muy especial al ministro de Hacienda y a la ministra de Minería por esta gran noticia. Chile tiene hoy un Codelco más sólido y más potente”, afirmó.

Desde Hacienda afirmaron que las utilidades de Codelco en el 2021 fueron de US$ 1.943 millones, por tanto la iniciativa se traduce a una reinversión de US$ 583 millones. “Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años, tomando en cuenta las condiciones fiscales de cada ejercicio, de forma que el promedio de capitalización sea un 30 por ciento en el periodo señalado”.

“Con esto el monto de reinversión se alinearía con la capacidad de la Corporación de continuar contribuyendo al Fisco”, acotaron.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en