Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que el Gabinete de Primera Dama pasa a ser la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República

Horas antes del anuncio parlamentarios de la UDI ingresaron un requerimiento a la Contraloria General de la República para que se fiscalizaran los cambios y el Gobierno asumiera y revirtiera su error de nombrarlo Gabinete Irina Karamanos.

Joana Carvalho

  Miércoles 22 de junio 2022 14:18 hrs. 
gabinete-irina-karamanos

Compartir en

Tras un error administrativo en que se definía el Gabinete de Primera Dama como “Gabinete Irina Karamanos”, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informó mediante un comunicado que dejó sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018, que entre otras cosas, estipula las funciones de tal figura presidencial.

De esa manera, “en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama” la denominación pasó a ser: Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

“Entendemos que se haya procedido hacer una cambio en la denominación del cargo, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara”, explicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Además, detalló que los cambios en el nombre del gabinete que preside Irina Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric, atienden a lo comprometido por el mandatario en los cambios de esta figura de Estado.

Vallejo detalló que las transformaciones que se esperan desarrollar no tienen que ver únicamente con la responsabilidad de las fundaciones de las que esta a cargo la “Primera Dama”, sino que también en la proposición de lineamientos que tengan relación con la perspectiva de género, la inclusión, la no discriminación y los pueblos originarios.

Sin embargo, horas antes de que el Ejecutivo corrigiera la determinación, parlamentarios de la Unión Democrática Independiente (UDI) ingresaron un requerimiento para que la Contralaría General de la República se pronuncie como ente fiscalizador para que el Gobierno asumiera y revirtiera “su error”.

“Estamos frente a una ilegalidad porque todo cambio en cualquier tipo de organigrama debe ser a través de una ley y no de un decreto exento”, señaló el diputado Juan Antonio Coloma.

El diputado Jorge Alessandri, quien acompañó a Coloma y a la diputada Flor Weisse para ingresar la solicitud a la Contralaría, sostuvo que el cambio era una demostración de “cuando lo arbitrario toma la delantera y lo legal pasa a segundo plano” y que el Gobierno olvidó que “las instituciones perduran y las personas se van”.

De la misma forma, Weisse consideró que era un error personalizar el gabinete. “Hasta ahora nadie se había atrevido a tanto, no corresponde y esperamos que se pronuncie el contralor, se pueda revertir y asumir el error que ha cometido este Gobierno”, destacó.

Por otro lado, la protagonista de esta polémica, Irina Karamanos junto con la publicación del comunicado de prensa en que se aclaró el error, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que su principal interés “es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”. A lo anterior agregó que no quieren que la denominación en una resolución los aleje de los cambios que desde la presidencia han impulsado.

Síguenos en