Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marcelo Mena: “La industria minera y las empresas estatales siempre han tenido un trato especial y es hora de que eso termine”

El exministro de Medio Ambiente valoró la decisión de cerrar la Fundición Ventanas de Codelco y señaló que "es hora de que miremos la minería hacia adelante".

Diario UChile

  Miércoles 22 de junio 2022 12:08 hrs. 
Santiago, 7 de febrero de 2018
Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visita instalaciones de Unilever, empresa que será reconocida por sus avances en producción sustentable y el fomento de consumo responsable.
Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a la decisión por parte del directorio de Codelco de cerrar la planta de fundición de Ventanas y que provocó la paralización de los trabajadores de dicha empresa.

Respecto de las reacciones que ha generado la decisión de Codelco, Marcelo Mena señaló que “hablar de que esto fue improvisado cuando en realidad hay más de 10 años de discusión respecto de qué hacer con las fundiciones no me parece un diálogo honesto. Lo que hizo el Presidente fue cortar el queque respecto de una decisión que estaba postergada mucho tiempo”.

El exsecretario de Estado recalcó que “la decisión de parchar las fundiciones, como ocurrió en el año 2013 fruto de lo ocurrido en La Greda, ha sido un error que ha arrastrado este calvario por más de una década adicional a la población de la zona de Puchuncaví y Quintero”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de una supuesta alternativa técnica que haría innecesario el cierre, el especialista en temas medio ambientales señaló que “no es una opción real porque son esas inversiones mínimas que tienen que hacerse para cumplir el plan de descontaminación vigente. La OMS hace más de 20 años sabe que más de 10 minutos de exposición a dióxido de azufre a concentración de sobre 500 microgramos por metro cúbico causa daños complejos a persones sensibles y eso es lo que hemos sido testigos todo este tiempo. No hay que parchar hay que solucionar y hacer una nueva fundición en la cual no se pierda plata y que realmente de mayor competitividad a la minería chilena”.

Sobre la posición que han adoptado los trabajadores de Codelco, Marcelo Mena recalcó que “el año 2013 había un camino que era hacer nuevas fundiciones, más eficientes, que capturaran mucho más dióxido de azufre y que no fueran tan caras para cumplir ese servicio o parcharlas. Se optó por parcharlas pero todas las divisiones de fundiciones estuvieron paralizadas en 2019 porque fue tan mal el parche que de operar las fundiciones hubieran incumplido la norma de emisiones que fue hecho a la medida de ellos en el año 2013″.

Por lo mismo, a juicio de Mena “acá esto es mucho más profundo que algo que es fundamental como el tema ambiental. Lo que importa acá es que miremos también la minería hacia adelante y no sigamos exportando piedras y lamentándonos después porque no le damos valor agregado”.

Marcelo Mena agregó también respecto de las otras empresas presentes en la zona que “si ha habido una industria que ha tenido medidas hechas a la medida ha sido la industria minera chilena estatal. Tenemos la norma de termoeléctricas que es exigente, al nivel de la Unión Europea, además un impuesto verde y un cierre programada al 2025 de todas las termoeléctricas a carbón. Las emisiones han bajado y prueba de ello es que al paralizar las fuentes de Ventanas casi se fue al suelo las concentraciones de dióxido de azufre”.

“Puedo decir con una mano en el corazón de que el sector que siempre nos costó más tocar porque siempre estaba Hacienda en el Consejo de Ministros para oponerse a cualquier tipo de regulación ha sido la industria minera y las empresas estatales que han tenido un trato especial y es hora que eso termine porque es una vergüenza que hagamos normas a la medida de las empresas que al mismo tiempo no pueden tapar el Sol con un dedo porque las intoxicaciones ocurrieron”, agregó Mena.

El exministro de Medio Ambiente descartó además cualquier intención de privatizar la minera estatal y recalcó que “son interesantes estas teorías de la conspiración porque por un lado se dice que se está ante un gobierno que quiere un ‘Estado Chavista’ pero por otro lado se quiere privatizar. El mismo Presidente ha señalado con claridad que le interesan las empresas del Estado, ha anunciado la creación de una Empresa Nacional del Litio para fortalecer la labor extractiva entonces no estoy seguro de dónde viene esta lógica”.

Por lo mismo, recalca el académico, “son teorías de conspiración que son bastante deshonestas porque no tienen un fondo real, hay un directorio que tiene por objetivo fortalecer el rol de Codelco y ese rol es justamente que sea más rentable. Es mucho más equilibrado un Codelco que no tiene que subsidiar la contaminación sino que es más competitivo”.

Finalmente, respecto de qué tan hondo han calado las convicciones medio ambientales en la sociedad, Marcelo Mena señaló que “por lo menos el 80% de la población apoya el cierre de la Fundición y eso es muy positivo, pero por otro lado estamos llenos de contradicciones. Encontramos que está cara la bencina, pero el 40% de los autos nuevos que compramos son 4×4 ineficientes. Pensamos que otros tienen que tomar las medidas que nosotros tenemos que tomar, tenemos que separar esa contradicción y hacernos muchos más coherentes”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en