En conversación con los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas en la primera edición de Radioanálisis, la convencional integrante de la Comisión de Armonización, Amaya Álvez, abordó el trabajo de la Convención de cara al 4 de julio y la polémica en torno a la invitación de los expresidentes a la ceremonia de cierre, con la que se entregará el texto Constitucional al jefe de Estado. Sobre esto último la representante del distrito 20 dijo lamentar que episodios como estos desvíen el foco de lo importante del proceso, no obstante consideró poco probable que vayan a afectar el triunfo del apruebo en el plebiscito de salida, fecha en que la ciudadanía debería dirimir en base a la propuesta de Constitución, la que a todas luces es buena y responde a demandas históricas de la ciudadanía, sostuvo Álvez.
Dando cuenta de la recta final del órgano redactor, la académica y jurista, consideró como un gran logro el estar de cara a los últimos cinco plenos de la Convención. “Hemos cumplido en tiempo y en forma, en todos los plazos que nos establecimos como Convención, como institución, a pesar de lo exigente que era”, afirmó.
“La verdad es que un año de plazo es un tiempo bastante limitado, diríamos demandante en términos de ponerse de acuerdo en las reglas a seguir, de llevar adelante la deliberación y el debate, de establecer mecanismo de participación ciudadana, de abrir espacios para iniciativas populares. Hay toda una serie de mecanismos de participación, además del trabajo interno de la Convención, que fue necesario llevar adelante”, destacó.
En esa línea relevó el hecho de que discurriera el proceso con las siete comisiones temáticas y las tres finales de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización. La primera encargada de elaborar un texto independiente a la nueva Constitución que da cuenta del contexto o la relevancia de elementos centrales del texto Constitucional y cuya propuesta se votará por párrafos y bajo el quórum de los 2/3, explicó.
Sobre la Comisión de Armonización, la jurista dio cuenta del trabajo pormenorizado de la instancia. “Cada artículo propuesto inicialmente por las siete comisiones temáticas, eran 499 artículos, fueron divididos en cada uno de sus incisos con un número de identificación, o sea cada artículo tenía un número de identificación por inciso y entonces el trabajo de armonización, que fue bien exhaustivo, analizó no sólo artículo por artículo, en términos de forma y de fondo tuvimos un montón de insumos, tuvimos quinientas fichas sustantivas de la secretaría técnica, un informe de la filóloga, seis informes técnicos, entonces fuimos analizando identificador por identificador de cada uno de los artículos y se reunieron identificadores que trataban temas de la misma forma o se sintetizaron contenidos, se eliminaron los que eran redundantes, se resolvieron algunos vacíos o contradicciones”, indicó.
En términos de la votación del pleno, Álvez indicó que se contemplará la propuesta del texto, vale decir los 387 artículos, más las disposiciones transitorias. En ello explicó que para la votación de la propuesta de Constitución, se votarán todos los artículos que corresponden a un capítulo, salvo que se pida votación separada de un artículo que haya sido armonizado, para lo cual se requiere la firma de 32 convencionales.
Ahora bien advirtió que “cada convencional y colectivo tendrá que ser muy cuidadoso al tomar decisiones porque los identificadores fueron armonizados y entonces en una misma propuesta, en un artículo que votamos en Armonización, están contenidos a lo mejor varios artículos de la propuesta original”, por tanto “si no se aprueba por 2/3 el artículo armonizado, queda la norma originalmente aprobada por el pleno y ahí hay que desandar un camino, que yo creo que es un camino difícil y que puede tener un efecto dominó”, señaló Álvez.
En ese sentido recomendó apoyar el trabajo de la Comisión de Armonización y votar a favor del articulado en su conjunto. De lo contrario, instó a dirigir los cambios en las normas autocontenidas, donde “se armonizó algo, pero se mantienen los mismos identificadores que estaban en la propuesta original”.
Ceremonia de Cierre
Abordando la polémica en torno a la presencia de los expresidentes de la República a la ceremonia que culmina el trabajo de la Convención Constitucional, la abogada lamentó que se desestimara la invitación a los otroras mandatarios, considerando que Lagos y Bachelet trabajaron arduamente por la reforma constitucional. Ahora bien, en el caso del expresidente Piñera, consideró que fuera del respeto que merece dada la dignidad del cargo, “los hechos que acaecieron bajo su Gobierno en el estallido social que dieron pie en buena medida a la creación de esta institucionalidad, son hechos que no han sido completamente superados y entonces podría dar pie a debate, o momentos incomodos”.
Dicho eso, la convencional reparó en que Chile ha sido un país altamente centralista donde los presidentes adquieren una relevancia extraordinaria, lo que explica el hecho de que no fuera discutida la invitación de ex parlamentarios, presidentes del Parlamento, entre otras figuras institucionales. En esa línea, relevó el hecho de que la nueva Constitución propone un modelo distinto, “más colaborativo entre órganos del Estado”.
Asimismo, valoró que a la ceremonia se invitaran a los Gobernadores Regionales, en cuanto es “un signo de esta nueva propuesta de Estado regional que viene en la Constitución”. Junto a eso señaló que “como país tenemos que avanzar hacia una mayor horizontalidad en la valorización de nuestras autoridades”.
“En el protocolo de invitación a la ceremonia hubo varios cambios basados en el texto que se propone. Por ejemplo, específicamente se invitó a todos los gobernadores y esto en la línea de protocolo, los Gobernadores están muy abajo porque históricamente este país ha sido muy centralista y eso nos llama a no sólo poner la atención en autoridades que habitan la capital, sino a pensar en autoridades relevantes de los distintos territorios y dado que la propuesta de nueva Constitución, la presencia de los gobernadores es tan relevante como cabeza de los Gobiernos Regionales en un Estado que se denomina a sí mismo regional, fueron invitados todos los gobernadores, en el fondo rompiendo la lógica tradicionales de protocolo”, indicó.
Si bien Álvez lamentó que se haya generado una polémica que desvía el foco de lo elemental del proceso, descartó la presunción de que vaya a afectar el triunfo del apruebo en el plebiscito de septiembre.“Yo espero que con el tiempo la valoración histórica de la Convención Constitucional se modifique y espero también que a partir del 5 de julio, lo que realmente pase, lo que sea debatido, lo que sea finalmente votado el 4 de septiembre sea la propuesta de Constitución”, sostuvo.
“Es una propuesta potente, que incorpora capítulos que no han estado previamente en las Constituciones chilenas, en torno a derechos fundamentales, especialmente de derechos sociales es bastante sólido, un capítulo de naturaleza y medio ambiente que propone un cuidado de la naturaleza como no había habido que afronta la crisis climática, un capítulo de participación democrática que incorpora mecanismos de participación directa, una demanda ciudadana largamente esperada, un capítulo de buen gobierno y función pública que se hace cargo de la necesidad de que el Estado responda, pero también con altura de miras, que se sancione la corrupción, que se busque realmente una función pública adecuada”.