Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico: “Es prematuro predecir si se va a requerir de una quinta dosis”

Por su parte, parlamentarios de la comisión de salud manifestaron su preocupación frente a la indefinición de las autoridades sobre este tema, considerando que hay personas que fueron inoculadas con cuarta dosis hace varios meses.

Osciel Moya

  Jueves 23 de junio 2022 18:57 hrs. 
Covid Foto Aton

Compartir en

El Colegio Médico apoyó la posición asumida por el Gobierno en relación a que no habría pruebas suficientes que respalden la administración de una quinta dosis de vacuna para enfrentar el Covid 19. La controversia surge luego de las declaraciones formuladas el miércoles por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en entrevista con Radio Coopetariva.

Aunque algunos sectores han señalado que aún es prematuro tomar una decisión, la autoridad precisó que la cuarta dosis ha registrado altos niveles de protección. “Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo ha ido evolucionado el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección”, precisó.

En sintonía con esta posición, el secretario nacional del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, señaló que “concordamos con la autoridad que con los datos actuales es bastante prematuro poder predecir si se va a requerir de una quinta dosis o no. Lo que ha señalado gente experta de CAVEI, (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación) que son los que tienen mayor autoridad en conocimiento en materia de vacuna nuestro país, así también como las actuales autoridades, es  que efectivamente el estudio de una quinta dosis todavía no existen datos”.

Precisó que “los pocos datos que tenemos es que habría solamente una población seleccionada, es decir de alto riesgo como por ejemplo son inmunocomprometidos, donde eventualmente se podría beneficiar de esta nueva dosis”.

Bernucci indicó que “el llamado que hacemos es a la población que no ha completado su tercera dosis, que no ha  completado su cuarta dosis, que lo haga a la brevedad para pasar todos juntos un invierno más seguro.  Frente a la quinta dosis todavía faltan estos datos y repito, coincidimos con la autoridad de que eventualmente podría analizarse sólo en ciertos grupos de riesgo”.

Parlamentarios piden al Gobierno confirmar quinta dosis

En tanto este jueves los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu (UDI), integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, manifestaron su preocupación ante los dichos del subsecretario cuadrado.

“Como diputados y médicos nos parece sumamente preocupante que el Gobierno aún no tenga definida la aplicación de una quinta dosis, considerando que el personal de salud y las personas inmunocromprometidas comenzaron a vacunarse a mediados de enero y los adultos mayores a principios de febrero, por lo que ha transcurrido el tiempo suficiente como para determinar si habrá o no una tercera dosis de refuerzo en nuestro país”, señalaron los parlamentarios.

“Todas las personas que se vacunaron en el verano y cuya efectividad comenzará a disminuir prontamente, merecen una mayor claridad de parte de las autoridades y no este tipo de declaraciones, que lo único que provocan es seguir esparciendo incertidumbre” indicaron.

Asimismo, los legisladores anunciaron que invitarán a las titular de Salud, María Begoña Yarza para que aclare la política de inoculación que adoptará el Gobierno.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de este jueves, se registraron 8.038 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,83% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 53.273 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 15,95%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.924.247. De ese total, 36.069 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.827.236.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se registraron 39 decesos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 58.335 en el país.

El Minsal también informó que a la fecha, 195 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 114 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 278 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

 

Síguenos en