Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Convención Constitucional: Pleno aprueba solo un párrafo de la propuesta de Preámbulo

Solo generó consenso el primer inciso que destaca la redacción del nuevo texto en el marco de un proceso "participativo, paritario y democrático". Por su parte, quedaron fuera los que hacían referencia al estallido social y la crisis climática.

Natalia Palma

  Jueves 23 de junio 2022 14:16 hrs. 
Foto: ConvenciónFoto: Convención

Compartir en

De un solo párrafo será la introducción que tendrá la nueva Constitución, luego que hoy jueves el pleno de la Convención Constitucional sometiera a votación la propuesta de la comisión de Preámbulo

Previamente, el hemiciclo estableció un quorum de 2/3 para su aprobación. Esto, debido a que- al no tratarse de una norma- no estaba definido cuántos respaldos se requerían para dichos efectos.

En la instancia, uno de los puntos que marcó el debate entre los convencionales fue el inciso segundo que hacía alusión al estallido social y “a la fuerza de la juventud”, el que no terminó por generar consenso, siendo rechazado con 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones, por lo que quedó fuera de la nueva Carta Fundamental.

En concreto, este señalaba que “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

Misma suerte tuvo el inciso tercero, que quedó descartado por 94 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. Este señalaba que “en este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y de diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad”.

Tampoco fue visado el inciso cuarto, que cerraba el texto introductorio, que apuntaba que “de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.”

¿Cómo será el preámbulo de la nueva Constitución?

El pleno de la Convención resolvió aprobar únicamente el inciso primero de la propuesta, el cual contó con 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.

Por lo que la nueva Constitución abrirá con el siguiente párrafo:

  • “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Con esto, solo queda que el pleno de la Convención revise la próxima semana el informe de la comisión de Armonización para concluir la redacción de la nueva Carta Fundamental, la cual será entregada al presidente Gabriel Boric el próximo 4 de julio.

Síguenos en