Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Convencionales calificaron como una mentira los dichos de senador Kast por norma sobre derechos sexuales y reproductivos

Esto, luego que el parlamentario difundiera una fake news, en la que aseguraba que la nueva Constitución permitiría el aborto hasta los nueve meses de gestación. "Los marcos que regularán este ejercicio se definirán legalmente", detallaron.

Diario Uchile

  Jueves 23 de junio 2022 11:14 hrs. 
Santiago, 24 de noviembre de 2021
 La directiva de Evopoli se refiere a la decision adoptada tras realizarse el Consejo General del partido,  de cara la segunda vuelta presidencial a realizarse en Diciembre.
 Javier Salvo/Aton  Chile

Compartir en

En una declaración pública firmada por 30 convencionales feministas acusaron de mentir al senador de Evópoli, Felipe Kast, quien en un aviso radial en la Región de la Araucanía afirmó que la nueva Constitución permitiría el aborto hasta los nueve meses de gestación.

Según detallaron en el documento difundido por redes sociales “la consagración de los derechos sexuales y reproductivos en el borrador de la nueva Constitución es un hecho histórico, pues permite reconocer los derechos a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo y el ejercicio de nuestra sexualidad, garantizando las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, y a un parto y maternidad voluntarias y protegidas”.

En la misma línea, señalaron que “a diferencia de lo difundido por Kast, los marcos que regularán este ejercicio se definirán legalmente. La norma establece claramente ‘la ley regulará el ejercicio de estos derechos”. Es indispensable aclarar que el aborto hasta los 8 o 9 meses no existe. La Organización Mundial de la Salud define al aborto como la interrupción voluntaria del embarazo mientras no existe inviabilidad fetal, lo que ocurre entre las 22 y 24 semanas de gestación”.

“Ante la mentira emitida por el senador Felipe Kast hacemos un llamado al comité de ética del Senado para que investigue, analice y sancione la conducta del aludido legislador. Asimismo, solicitaremos al Servicio Electoral (Servel) que se pronuncie respecto a las legalidad de estas frases radiales en un período fuera de campaña legal”, añadieron, haciendo un llamado a difundir el contenido de la nueva Carta Fundamental y a “avanzar sin miedo en la primera Constitución paritaria de la historia”.

Entre las firmantes se encuentran las convencionales Alondra Carrillo, Beatriz Sánchez, Patricia Politzer, Manuela Royo, Malucha Pinto, Cristina Dorador, Bárbara Sepúlveda, Ramona Reyes, Constanza San Juan, Elisa Loncón, Rosa Catrileo, Carolina Vilches, entre otras.

Síguenos en