Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Convencionales tras votación de propuesta de Preámbulo: “La posibilidad de generar un texto que deje contentos a todos es muy complejo”

Si bien lamentaron que el pleno descartara los incisos del texto introductorio que hacían referencia al estallido social y a la vinculación con la naturaleza, expresaron que "el párrafo elegido da cuenta también de nuestra realidad".

Natalia Palma

  Jueves 23 de junio 2022 16:00 hrs. 
convención pleno

Compartir en

Con sensaciones encontradas quedaron los convencionales tras la votación de hoy en el pleno de la propuesta de la comisión de Preámbulo.

De los cuatro párrafos planteados, solo se visó el inciso primero, que señala que “nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”. A su vez, descartó los incisos segundo y tercero, que hacían mención al estallido social y la crisis climática, respectivamente.

El convencional de Independientes No Neutrales y coordinador de la comisión, Jorge Abarca, manifestó su pesar por el resultado, señalando que “estamos tristes porque pensamos que esta propuesta de Preámbulo era coherente, reflexiva y, además, era una propuesta que daba cuenta de la realidad que vamos a proponer a Chile a través de esta nueva propuesta constitucional”.

En ese sentido, comentó que “la posibilidad de generar un texto que deje contentos o tranquilos a todos es muy complejo. Sobre todo, por el tiempo y la metodología en el cual fue diseñado este proceso”, añadiendo que de haber tenido una segunda posibilidad en el hemiciclo se podría haber avanzado en una propuesta “más sintonizada”.

Con todo, consideró que “el párrafo elegido, el primero, es un párrafo potente, que da cuenta también de nuestra realidad y sin duda puede perfectamente ir precediendo la propuesta constitucional”.

Mientras el convencional independiente, Cristóbal Andrade, aseguró que “estamos contentos con lo que se aprobó. Lamentablemente, no quedaron cosas esenciales como el tema del estallido social, todos sabemos de dónde viene este proceso constituyente, en el cual el 18 de octubre jóvenes, con fuerza juvenil, saltaron el torniquete”.

“Lo importante es que quedó que este proceso fue democrático, participativo y paritario y con diversas naciones que son los pueblos originarios. Estamos conformes con este texto que quedó de Preámbulo, pero nos hubiera gustado que hubiera quedado todo lo más esencial, como también es el tema indisoluble entre el ser humano y la naturaleza”, manifestó.

Mientras la convencional de Revolución Democrática, María José Oyarzún, afirmó que este resultado “es una señal clara de que el texto final tiene un horizonte democrático incuestionable, único en la historia de Chile. Se posiciona desde el reconocimiento del pueblo de Chile como un sujeto político clave, respaldando su soberanía popular y su carácter paritario y participativo. Es la introducción que necesita una Carta Fundamental ciudadana a la que aspirábamos desde un comienzo”.

Síguenos en