Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Las personas privadas de libertad también cuentan: Nueva Constitución incluirá opinión de las y los presos

A través de 153 cabildos realizados en toda la red de centros penitenciarios que controla Gendarmería y en los centros del Sename con los y las jóvenes privadas de libertad, 2.600 personas discutieron sus expectativas frente el proceso constituyente.

Joana Carvalho

  Jueves 23 de junio 2022 14:27 hrs. 
CC_Min_Justicia

Compartir en

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Gendarmería, le entregaron a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto al vicepresidente Gaspar Domínguez y el vicepresidente adjunto, Tomás Laibe, el informe final con los resultados sistematizados de los Cabildos Penitenciarios, que se organizaron en distintas cárceles de Chile.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos definió el acontecimiento como un “hito histórico” en Chile de participación y de escucha de las opiniones, demandas y preocupaciones de las personas privadas de libertad en torno al proceso constituyente.

“Estamos disponibles para poder seguir colaborando con el trabajo que se está realizando desde la sociedad civil, con mucho compromiso tanto de Gendarmería, como del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, sostuvo la titular de la cartera.

Para la realización del informe se llevaron a cabo 153 cabildos a lo largo de todo el país, lo que resultó en la recolección de los aportes de 2 mil 600 personas en situación carcelaria.

En las instancias participó toda la red de centros penitenciarios que dependen de Gendarmería y los centros del Sename con los y las jóvenes privadas de libertad, para discutir las expectativas de las y los presos respecto del texto constitucional.

El vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional (CC), Tomás Laibe declaró que el objetivo fundamental de los cabildos fue “promover la participación popular de las personas privadas de libertad”

En ese sentido, explicó que, a pesar que el informe final se entregó hoy, ha habido una incidencia de aquellas opiniones en el proceso constitucional a medida que los informes parciales llegaban al pleno de la Convención.

“Estamos contentas y contentos de que buena parte del texto constitucional contiene las materias identificadas por estos cabildos en relación por ejemplo a: el derecho a la re-inserción, reconocimiento de los derechos políticos de las personas privadas de libertad y al mandato de la creación de un tribunal de ejecución de penas”, señaló Laibe.

Los primeros dos informes parciales llegaron a las comisiones de trabajo de la CC a través de la relatoría de Participación Popular. Por lo tanto, van hacer parte del informe final que elaborará la Secretaria de Participación Popular, donde se dará cuenta del grado de incidencia que tuvo cada una de esas propuestas en las normas constitucionales.

Síguenos en