Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Enfermería en Cuidados Paliativos: lanzamiento Sociedad Científica de Enfermería en Cuidados Paliativos

Columna de opinión por Denisse Parra-Giordano
Viernes 24 de junio 2022 15:49 hrs.


Compartir en

Los Cuidados Paliativos – CCPP son definidos en los años 80 por la Organización Mundial de la Salud – OMS, como aquellos cuidados orientados a mejorar la calidad de vida integral de la persona que afronta una enfermedad potencialmente mortal1.

Individuos que padecen diversas enfermedades podrían ver mejorada su calidad de vida al lograr acceder a los CCPP. En el caso de las personas que lo necesitan tienen alguna enfermedad crónica, un 39% de tipo cardiovasculares, un 34% cáncer, 10% de origen respiratorio, 6% SIDA y 5% diabetes, entre otras. Presentándose el dolo como el síntoma más frecuente experimentado, haciéndose esencial el uso de analgésicos opiáceos. No obstante, solo el 14% de quienes precisan de CCPP lo reciben en la actualidad a nivel mundial1.

En este contexto los CCPP se han desarrollado en forma heterogénea en Latinoamérica, con sus países en diferentes estadios del proceso. En estado avanzado de integración Costa Rica; estado preliminar de integración Argentina, Chile, México y Uruguay; con provisión generalizada de CCPP Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá; con provisión aislada de CCPP Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad & Tobago, y Venezuela2.

En tal sentido en Chile, en marzo de 2022 entró en vigor la Ley 21.375 la cual “CONSAGRA LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES TERMINALES O GRAVES”3. Para su implementación es fundamental que el país aumente los equipos en CCPP que actualmente están ejerciendo este rol principalmente solo a personas con patologías oncológicas.

Dentro del equipo de atención de salud, Enfermería cumple un rol angular en el proceso de desarrollo de los CCPP desde su concepción en las políticas públicas, en la gerencia administrando y coordinando recursos, en la educación formando a los futuros profesionales y actualizando a quienes ya están en ejercicio, en investigación buscando evidencia y sistematizando información, y por, sobre todo, en la entrega directa de CCPP a las personas, familias y comunidad que lo precisan.

Destacando su rol protagónico en el movimiento Paliativos Ahora para conseguir la votación de la Ley 21.375, manteniendo reuniones con Ministerio de Salud para participar en la norma técnica de esta ley, y actualmente, evidenciando el retraso en la puesta en marcha real de los CCPP universales a la población chilena.

Así, en diciembre de 2021 se conforma la Sociedad Científica de Enfermería en Cuidados Paliativos. Previamente Capítulo de Enfermería de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos funcionando desde el 2019 al 2021. Se destaca a sus Socias Fundadoras (orden alfabético):

  • Marcela Barrera Ruiz.
  • Alejandra Cura Capurro.
  • Lea Derio Palacios.
  • María José Errazuriz Koppmann.
  • Ximena Farfán Zúñiga.
  • Jazmine Fernández Ganem.
  • Irene Muñoz Pino.
  • Jacqueline Opazo Gómez.
  • Paula Ossandón Lira.
  • Denisse Parra Giordano
  • Rosanna Povis López.

Por tanto, el miércoles 22 de junio a las 18:00 hrs se realizó el lanzamiento oficial de la SOCEP en forma híbrida. Esta ceremonia contó con la presencia de la Directora Nacional de Enfermería Patricia Pino, socias presentes y conectadas vía zoom.

Denisse Parra-Giordano, Dra. MSc. Enfermera. Departamento de Enfermería Universidad de Chile. Sociedad Científica de Enfermería en Cuidados Paliativos – SOCEP Chile. 

Referencias bibliográficas

  1. World Health Organization. Cuidados Paliativos [Internet]. 2020 [citado 23 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care

 

  1. Clark D, Baur N, Clelland D, Garralda E, López-Fidalgo J, Connor S, et al. Mapping levels of palliative care development in 198 countries: the situation in 2017. J Pain Symptom Manage [Internet]. 2020 [citado 23 de junio de 2022];59(4):794-807. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0885392419306645

 

  1. Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Ley 21375 Consagra los cuidados paliativos y derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves. BCN. [Internet]. 2022. [citado 23 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1166846

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.