Expresidentes de la Democracia Cristiana solicitaron libertad de acción para el plebiscito de salida

En una carta enviada al timonel de la colectividad, Felipe Delpín, las exautoridades consideraron que las opciones disponibles en el evento eleccionario para decidir la nueva Constitución “no nos permite matices ni cambios”.

En una carta enviada al timonel de la colectividad, Felipe Delpín, las exautoridades consideraron que las opciones disponibles en el evento eleccionario para decidir la nueva Constitución “no nos permite matices ni cambios”.

Fue la tarde del jueves que se dio a conocer una carta firmada por expresidentes de la Democracia Cristiana en la que solicitaron al actual líder de la tienda, Felipe Delpín, libertad de acción a sus militantes para el plebiscito en el que la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución.

Todo esto, en medio de la división que existe dentro de la colectividad y en la que, además, el Consejo Nacional DC decidió adelantar su junta nacional para el próximo 6 julio para fijar su postura frente a la nueva Constitución, según consignó La Segunda.

La misiva parte señalando que “el desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho que recoja las legítimas demandas de la ciudadanía de manera coherente, efectiva y eficiente”.

Desde esa perspectiva, consideraron que “Chile necesita un proyecto de país que nos garantice un presente y futuro en que nuestros pueblos originarios y las corrientes migratorias que le han dado forma a nuestro querido país encuentren un marco común y con mecanismos basados en el pleno respeto a los derechos humanos y con la mayor justicia social, de manera tal que permitan resolver las legítimas diferencias que puedan existir”.

Asimismo, realizaron una autocrítica en la que apuntan que “el Cambio de Época que vive el mundo, las fallas y omisiones en que hemos incurrido las élites políticas, religiosas, civiles y militares, han dejado en un segundo plano los logros alcanzados en los gobiernos en que el PDC y los partidos aliados compartimos la tarea de gobernar”.

Por ello consideraron que “el proceso iniciado en noviembre de 2019, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas, puso de relieve la necesidad de cambios legales y constitucionales, también de la conducta de los lideres, nuestros y ajenos. Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”.

“Nos habría gustado una posición fundada, clara y propositiva, pero, la forma establecida, en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no nos permite matices ni cambios”, añadieron.

Por otra parte, señalaron que “queremos cooperar a mantener la vida del PDC, la reflexión basada en nuestra doctrina, la realidad y las mejores prácticas democráticas, pero el estado actual del país y de la vida interna de nuestro Partido no lo permiten”.

Por lo mismo, hicieron un llamado “a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto. Nuestra doctrina y práctica de reconocer la legitimidad de opciones distintas encuentra un acuerdo fundamental con el presidente Gabriel Boric, que ha señalado que ambas opciones son legítimas”.

“Practiquemos la amistad cívica dentro y fuera del partido para no polarizar más a nuestra DC y al país. Por ello pedimos a nuestros camaradas que recurran a los organismos directivos internos del PDC para resolver controversias y que los miembros de ellos, Directiva Nacional, Junta Nacional, Tribunal Supremo, entre otros, adopten medidas para evitar decisiones que no solucionan los problemas, sino que los agravan”, apuntaron.

Concluye el documento, afirmando que “la libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos. Eduardo Frei Montalva, quién también presidió nuestra organización partidaria, expresó como Presidente de la República de Chile que no se humilla quien pide por el bien de la Patria”, agregando que “los firmantes, sin soberbia ni ambición personal, expresamos a nuestros camaradas lo señalado en la presente y los instamos a lograr los acuerdos que permitan al PDC seguir sirviendo a Chile”.

Entre los adherentes figuran los extimoneles Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X