Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Montes aboga por el respeto al Gobierno: “Hay que pensar en las implicancias políticas de cada dicho”

El secretario de Estado rechazó las críticas de parlamentarios del PS a su par de la Segpres, Giorgio Jackson. De Urresti y Espinoza apuntaron a RD de estar ocupado de “destruir las instituciones democráticas”.

Diario Uchile

  Viernes 24 de junio 2022 11:10 hrs. 
Valparaiso, 5 de noviembre 2019. 
El diputado Giorgio Jackson y el senador Carlos Montes participan de la Cuarta Subcomision Especial Mixta de Presupuestos, se discute Partida del Ministerio de Educacion.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 5 de noviembre 2019. El diputado Giorgio Jackson y el senador Carlos Montes participan de la Cuarta Subcomision Especial Mixta de Presupuestos, se discute Partida del Ministerio de Educacion. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El titular del ministerio de Vivienda y Urbanismo y ex senador de la República, Carlos Montes (PS) abordó los duros emplazamientos que sus correligionarios de la Cámara Alta, Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza dirigieron al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en el marco de la votación de la prórroga del estado de excepción el pasado 14 de junio. De tener “actitudes pusilánimes” acusó De Urresti al secretario de Estado de RD, en tanto Espinoza sostuvo que Jackson estaba más preocupado “de estar destruyendo la soberanía popular” y “de la destrucción de las instituciones democráticas, que de preparar verdaderamente una agenda de seguridad del país en conjunto al ministerio”.

Cabe mencionar que el mismo día en que los senadores socialistas enarbolaron las críticas a Jackson, el pleno de la Convención Constitucional zanjó el fin del Senado para marzo del 2026. Por tanto, el senador PC, Daniel Núñez, atribuyó esta disposición a la molestia de Espinoza, en el marco de su intervención por la prórroga del estado de excepción.

“Habría que comprender qué le pasó a este senador que se enojó tanto y es obvio lo que le pasó, se enojó porque la Convención acaba de terminar de ratificar que este organismo, que este cuerpo colegiado termine el 2026. Ah, entonces ese es el acto anti democrático, ese es el acto que viola la soberanía popular porque aquí hay una junta de cuatro generales que está dictando las leyes y la Constitución. No, es una Convención con delegados y delegadas que se eligieron, se votaron”, arremetió en ese entonces el legislador comunista.

Sobre estas críticas de los senadores socialistas a Jackson se refirió el ministro Montes en entrevista a CNN. “Creo que en esto hay que ser muy serio, creo que estamos en un Gobierno donde se están definiendo cosas muy fundamentales en el país, una Constitución; una nueva generación está intentando iniciar una nueva etapa de transformación y de avance en el país, creo que todos tenemos que poner por delante el proyecto político”, señaló.

“Y en ese sentido yo llamaría a mis colegas a que hay que pensar en las implicancias políticas de cada dicho, de cada cosa. Yo no los voy a condenar, pero hay que pensarlo, porque tenemos que ser muy responsables de lo que está ocurriendo en el país”, añadió Montes.

Abundando en el tema, el ministro indicó que “aquí hay una coyuntura de la historia de Chile muy significativa, muy importante, y todos tenemos que ser responsables, y en ese sentido, siempre exigimos antes que la figura de Gobierno se respetara y ahora exigimos también que se respete”. 

Cabe mencionar que la propia ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa de Jackson y aclaró que el Gobierno no tiene incidencia con las decisiones de la Convención. “Estamos en un proceso soberano de discusión, bajo reglas del juego democráticas que fijó nuestro país ratificadas en un plebiscito, donde ganó el Apruebo y dio las facultades para que los representantes pudieran determinar una propuesta de nueva Constitución que involucra varios elementos, derechos sociales y también sistema político”, sostuvo.

“Y eso fue deliberado, fue ratificado por el quórum de dos tercios, que es el más alto que tiene nuestras reglas democráticas. Y, por lo tanto, no veo por qué este sea tema de responsabilidad del Ejecutivo cuando es del Poder Constituyente”, añadió la secretaria de Estado.

Quien también intercedió a favor del ministro RD fue el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS). “Yo tengo una buena evaluación de la gestión del ministro Jackson; tengo una muy buena relación de coordinación, él es el ministro que está a cargo de la relación con el Congreso Nacional”, afirmó.

Junto a eso acotó que “por lo menos, en mi experiencia, ha habido voluntad de coordinación y trabajo conjunto para sacar adelante iniciativas que benefician a los chilenos, entendiendo, obviamente, que el Poder Legislativo es un poder autónomo”.

Síguenos en