Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipalidad de Independencia rindió homenaje a la dirección clandestina del PS

En el homenaje a la dirección del PS víctima de la DINA, el alcalde Gonzalo Durán afirmó que la comuna “da una señal de compromiso con la memoria con los derechos humanos y con la no repetición de los graves crímenes cometidos durante la dictadura”.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 24 de junio 2022 15:31 hrs. 
Este viernes se llevó a cabo un homenaje a la dirección clandestina del PS en la comuna de Independencia.

Compartir en

En el marco del 47 aniversario de la desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista, la municipalidad de Independencia, encabezada por su alcalde Gonzalo Durán, y organizaciones defensoras de los derechos humanos rindieron homenaje a los integrantes de la colectividad que fueron víctimas de la política de exterminio de la dictadura cívico militar.

La actividad se realizó en el patio municipal,  frente a la Farmacia Popular “Dr. Carlos Lorca”, donde se instalaron fotografías de los miembros de la dirección del PS desaparecidos el 25 de junio de 1975. Los asistentes al acto realizaron también una romería hasta la calle Carlos Lorca, ex Carlos Dumont, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se depositó una ofrenda floral.

El alcalde Durán señaló que desde el primer día de su gestión, se ha incorporado como parte de sus responsabilidades reivindicar la memoria de los hechos que han ocurrido en la comuna y en el país. Recordó los reconocimientos que se han hecho como el Memorial del Cuartel Borgoño, el de los estudiantes detenidos desaparecidos Liceo Gabriela Mistral entre otros.

En ese contexto, precisó, “ la farmacia municipal lleva el nombre de Carlos Lorca Tobar, quien fue  vecino de la comuna, estudió medicina en Independencia y su condición de médico detenido desaparecido miembro de la dirección clandestina del Partido Socialista son razones suficientes para reivindicar su memoria.  Por eso hoy, como todos los años, en el marco de la conmemoración de lo que fue la detención y desaparición de la dirección del PS,  el 25 de junio de 1975,  hicimos un reconocimiento,  un acto de conmemoración de la figura de quienes fueron parte de su dirección y muy especialmente de Carlos Lorca”.

El alcalde afirmó que de esta manera, la comuna de Independencia, “da una señal de compromiso con la memoria con los derechos humanos y con la no repetición de los graves crímenes cometidos durante la dictadura”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que “estamos acá cumpliendo con el compromiso de exigir verdad y justicia, de rescatar la memoria histórica de lo que fue Carlos Lorca y los compañeros que fueron parte de la Unidad Popular y del gobierno del presidente Salvador Allende,  que fue la razón por la que los asesinaron y escondieron sus cuerpos. Todavía a 47 años sigue siendo un detenido desaparecido y sus familiares siguen en la búsqueda, en la lucha por encontrar sus retos y darle una digna sepultura”.

Lira agregó que hoy día se debe conmemorar con mucho más fuerza a raíz de la falta de verdad y de justicia por los nuevos “crímenes que se cometieron en el gobierno Sebastián Piñera. Por eso, estos actos de memoria son más necesarios cada día, cada hora, en todo Chile para asegurar las garantías de no repetición y no estar sufriendo la muerte de personas, el encarcelamiento o las mutilaciones que sufrieron más de 450 personas”.

Al acto de conmemoración, también se sumaron Juan Azócar, biógrafo de Carlos Lorca; Paula Godoy, coordinadora nacional del Prais; Carolina Rojas, coordinadora de Prais Norte; la CORE Noemí Martínez y militantes del PS.

Las víctimas de la dictadura

De acuerdo a la investigación judicial, la DINA arremetió contra la dirección clandestina entre 1974 y 1975, logrando la detención y desaparición de varios de sus integrantes del Comité Central.

Según el auto de procesamiento del juez de la Corte de Apelaciones Santiago, Miguel Vázquez,  por el secuestro calificado de los dirigentes socialistas, el 4 de marzo de 1974 fue detenido Alfredo Rojas Castañeda por agentes de la DINA, y llevado a los centros de detención José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.

Exequiel Ponce Vicencio, fue detenido el 25 de junio de 1975 por agentes de la DINA en calle Tocornal N° 557 y llevado hasta Villa Grimaldi. Además, Ricardo Ernesto Lagos Salinas fue detenido ese mismo día en la Villa Las Rejas y llevado al recinto de Villa Grimaldi.

En tanto,  Jaime Eugenio López Arellano, integrante de su comisión política, fue detenido en diciembre de 1975 y llevado a Villa Grimaldi.

En el caso de Carlos Lorca Tobar, llegó a su domicilio de Maule 130 el 25 de junio de 1975, donde lo esperaba un comando de la DINA, quien lo detuvo y lo llevó al centro de torturas de Villa Grimaldi. El paradero de Lorca y sus compañeros, se desconoce hasta el día de hoy.

Síguenos en