Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa tuvo su primera sesión

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el objetivo de dicho encuentro es avanzar a un nuevo modelo de desarrollo “para que los costos no los paguen los mismos de siempre y que los beneficios se repartan ampliamente”.

Diario UChile

  Sábado 25 de junio 2022 10:35 hrs. 
Maisa Rojas

Compartir en

El Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica (TSEJ), cuyo objetivo es coordinar el trabajo del Gobierno en las zonas de sacrificio del país para encontrar soluciones de largo plazo para las comunidades, tuvo el viernes su primera sesión.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el objetivo de dicho encuentro es avanzar a un nuevo modelo de desarrollo “para que los costos no los paguen los mismos de siempre y que los beneficios se repartan ampliamente”.

Además de la titular de Medio Ambiente, el comité tuvo la participación de los ministros de Economía, Nicolás Grau; de Salud, María Begoña Yarza; de Minería, Marcela Hernando; de Energía, Claudio Huepe; de Trabajo, Jeannette Jara, y de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. Además, estuvieron presentes los subsecretarios del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y de Evaluación Social, Paula Poblete.

La ministra Rojas explicó que la “Transición SocioEcológica Justa es un concepto que hemos acuñado para una serie de transiciones que Chile tiene que recorrer y así pasar de una situación de degradación ambiental, de crisis climática y de destrucción de biodiversidad -con afectación a la población-, hacia un modelo en que le demos un mayor bienestar a las chilenas y chilenos”.

“Este es un trabajo intersectorial, con una cantidad importante de ministerios y de miradas, porque es un problema sistémico y multidimensional”, agregó.

El ministro Grau indicó que “hablamos de una Transición SocioEcológica Justa y la palabra ‘justa’ no es gratuita, sino que busca caracterizar el compromiso de Gobierno”, destacando que “para que ese compromiso se haga carne, necesitamos tener este tipo de conversaciones y mucho trabajo interministerial y eso es lo que hoy nos tuvo trabajando. Creo que fue una muy buena reunión”.

En tanto, la ministra Jara manifestó que “estos procesos, en los cuales nuestro país se encuentra desafiado para abordar las distintas problemáticas medioambientales que han estado viviendo, sufriendo distintas comunidades de nuestro país por largo tiempo, nos pone en la tarea de trabajar coordinadamente desde las distintas carteras para abordar cada una de las temáticas que se van haciendo presentes y que requieren de una mirada integral: desde esa perspectiva, sin duda, el empleo, el trabajo decente, el diálogo entre trabajadores, empleadores y gobierno son y van a ser fundamental”.

Síguenos en