Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Felipe Delpin, presidente de la Democracia Cristiana: “No cabe una libertad de acción”

El alcalde afirmó que ceder a la carta de los expresidentes de la Falange "sería la intrascendencia del partido y lo vería muy difícil de superar en la historia".

Diario UChile

  Sábado 25 de junio 2022 11:19 hrs. 
Santiago, 19 de mayo 2022.
La directiva DC, encabezada por su presidente Felipe Delpin, se reunen con la ministra del Interior, Izkia Siches, para presentar propuestas en materia de seguridad.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, tuvo una contundente respuesta a la carta enviada durante la jornada de ayer por nueve expresidentes de la colectividad, a través de la cual solicitaban libertad de acción de cara al plebiscito de salida de septiembre.

“Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a Usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”, pidieron los otroras líderes a través de la misiva.

La carta fue firmada por Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

En diálogo con Emol, Delpin no dudó en manifestar su respeto a los remitentes, asegurando que “sin duda han tenido un rol muy importante en la historia del partido”.

De todas maneras, el timonel de la DC dejó en claro que “siempre he manifestado que los partidos políticos deben tomar una posición y entregar un mensaje claro al país. A aquellos electores que votan por la DC, que han confiado en la DC y que siguen confiando en la DC, nosotros les debemos entregar un mensaje claro, nítido y sin ambigüedades, sin zigzagueos”.

“La decisión final la tiene que tomar la Junta Nacional y nuestra posición es que no cabe una libertad de acción para la DC. Eso sería la intrascendencia del partido y lo vería muy difícil de superar en la historia”, manifestó Delpin, agregando que “la invitación es a participar de la junta, a entregar sus opiniones, a debatir, y luego a aceptar el resultado que democráticamente resuelva la DC ese día”.

Jorge Pizarro, quien también se desempeñó como presidente de la falange, fue uno de los que no firmó la misiva. “El tema de fondo es si un partido político puede darse el lujo de no tomar una decisión, porque los partidos tienen como rol ser capaces de generar opinión, de tomar decisiones, de hacer propuestas, de tener planteamientos claros sobre los temas esenciales del país”, afirmó.

“A mí me parece que debe tomar una postura, independiente de que haya algunos a favor y otros en contra, siempre ha sido así. Quienes ganen implementarán esa propuesta, y quienes pierdan tendrán que acatar, y por supuesto de acuerdo a lo que es también la lealtad y disciplina partidaria”, estimó.

Síguenos en