Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Zurita: “Veo una sensibilidad nueva y la nueva Constitución es un gran marco para que florezca”

El poeta señaló en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Zicosur, en Antofagasta, que “yo espero lo mejor de este nuevo Chile. Es un camino largo que, con seguridad, será lleno de obstáculos".

Diario UChile

  Sábado 25 de junio 2022 12:03 hrs. 
Raúl Zurita

Compartir en

La Convención Constituyente es el pueblo de Chile, en todas sus tremendas flaquezas y sus virtudes, lo tiene todo, por eso pasaron tantas cosas ahí dentro. Ahí se encontraron todas las culturas, las distintas formas de expresarse, tenía que ser necesariamente caótica para ser esplendorosa” señaló el Premio Nacional de Literatura del año 2000, Raúl Zurita, al ser consultado acerca de su opinión del proceso constituyente 1, Filzic 2022, en la ciudad de Antofagasta.

Al respecto, agregó que “yo espero lo mejor de este nuevo Chile, siempre espero lo mejor. Es un camino largo que, con seguridad, será lleno de obstáculos, obstáculos que nosotros mismos vamos poniendo, muchas veces”.

Tengo una gran esperanza, veo una sensibilidad nueva y la nueva Constitución es un gran marco para que esta nueva sensibilidad florezca

Raúl Zurita, preso luego del golpe militar de 1973, señaló que pertenecía a lo que Ronald Kay nombró como la “Escena insumisa”, en su trabajo junto a otros creadores como Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells y el taltalino Juan Castillo, quienes dieron vida al recordado CADA (Colectivo de Acción de Arte) que ejecutaron acciones en el espacio público, espacio que, según el poeta, sigue siendo un espacio y un concepto en disputa.

Raúl Zurita ha estado fuertemente vinculado a la Región de Antofagasta. De hecho, existe una obra en Landart en que escribió “sin pena ni miedo” en un cerro de la zona.  A la pregunta acerca de qué lo vincula al desierto, contestó: “Mírese un poco para dentro y va a ver el desierto (ríe). No hay nada más parecido que un rostro humano al desierto, sus colores; en los rostros de los hombres vemos presentes todos los matices que tiene el desierto.”

La Feria del Libro Internacional de Antofagasta se extenderá hasta el 3 de julio, y tendrá como expositores a importantes escritores nacionales tales como Carlos Tromben, Pedro Cayuqueo y Pía Barros, quienes, además, visitarán colegios de la ciudad.

Síguenos en