Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Naranjo: “Que un partido no quiera tomar una postura clara frente al plebiscito significa su fin”

El diputado socialista advierte un choque entre un mundo más "aristócrata" y otro más "popular" en la DC, aunque le parece "absurdo" que el partido no pueda tener una definición.

Eduardo Andrade

  Domingo 26 de junio 2022 16:05 hrs. 
Valparaiso, 31 de mayo 2021
El diputado Jaime Naranjo ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

“Fue un proyecto participativo, democrático, que aún poniéndole altas varas para los quórums logró conseguir las aprobaciones necesarias”. Este es el balance general que el diputado socialista, Jaime Naranjo, tiene sobre el proceso constituyente, cuya finalización se dará dentro de una semana.

En conversación con nuestro medio, Naranjo también enfatizó que, pese a tener aciertos y desaciertos, “uno se queda con el lado positivo del trabajo desarrollado con mucha responsabilidad y mucho compromiso por darle a Chile una nueva Constitución”. No obstante, su principal preocupación se encuentra en los partidos que aún no han definido su postura a pocos meses del plebiscito de salida.

Uno de estos, la Democracia Cristiana, precisamente tomará esta decisión este 6 de julio a través de una Junta Nacional, en un escenario en el que incluso los expresidentes del partido han solicitado se entregue libertad de acción para sus militantes.

Catedral abre sus puertas para homenaje popular a Patricio Aylwin.

Sobre esto, Naranjo calificó de “absurdo” el no poder fijar una postura clara, asegurando que se trata de un hecho “tan relevante como lo es la nueva Constitución”. Además, para explicar este conflicto interno dentro de dicho partido, el diputado socialista fue enfático en recordar cómo es que históricamente se conformó la colectividad.

“Creo que lo que ha pasado en la DC es que es un partido que tiene dentro de sus principios ser un partido popular, pero que, desde sus orígenes, quienes ingresaron provenían de distintos sectores sociales: unos de la aristocracia, de sectores acomodados, y otros que venían del mundo más popular e incluso de los pueblos originarios, y lo que estamos viendo hoy día es justamente el choque entre estos dos mundos”, señaló.

Además, agregó Naranjo, si se pretende resolver este choque “declarando libertad de acción, eso va a significar la crónica de una muerte anunciada de un partido político. Que un partido quiera ser irrelevante y no quiera tomar una posición clara frente al plebiscito significa su fin”.

Este fin de semana, otra de las agrupaciones políticas que fijó su postura de cara al 4 de septiembre, esta vez a favor del rechazo, fue Amarillos por Chile. Sobre esto, Naranjo dijo no estar sorprendido por la decisión, pero que sí le llama la atención que algunos de sus integrantes en algún momento hayan estado vinculados a sectores de izquierda.

Senado discute Acusacion constitucional contra Intendente Guevara

“Me llama la atención que se terminen uniendo al pinochetismo para mantener la Constitución de Pinochet. Eso sí que es sorpresivo. Uno podrá tener diferencias con la nueva Constitución, es difícil que uno esté de acuerdo con todos sus artículos, pero esta nueva Constitución es de lejos mejor que mantener la Constitución de Pinochet”, resaltó.

Aunque algunos partidos como el PPD y el Partido Socialista ya se hayan pronunciado a favor del apruebo, Naranjo asegura que dicha campaña todavía no se ha desplegado en toda su magnitud, pero que confía en que se hará “con mucha fuerza e intensidad”.

Asimismo, sobre la llamada “maratón lectora” que anunció realizará en compañía de la diputada Carmen Hertz y la escritora Francisca Solar, Naranjo mencionó que aún no se cuenta con fecha exacta para su realización. Evocando su rol protagónico en la lectura de la acusación constitucional contra el expresidente Sebastián Piñera, Naranjo explicó que será “una lectura pedagógica para que la gente quede bien informada pero en base a la verdad, no en base a las mentiras que han usado los sectores de derecha, pinochetistas y ultraconservadores de nuestro país”.

Imágenes: Agencia Aton.
Síguenos en