Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luis Arce: “La izquierda está regresando porque la derecha no pudo dar respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad”

En entrevista con la radio AM750, el presidente de Bolivia se refirió al triunfo de Gustavo Petro en Colombia. Los actuales gobiernos latinoamericanos "tienen asfaltado el camino para agilizar la construcción de la Patria Grande", aseguró.

Diario Uchile

  Domingo 26 de junio 2022 11:33 hrs. 
Luis Arce

Compartir en

Luego del triunfo de Gustavo Petro en Colombia el último fin de semana, el presidente boliviano, Luis Arce, se refirió a lo que parece ser una nueva oleada de gobiernos de izquierda progresista en América Latina.

En conversación con radio AM750, el exministro de Evo Morales aseguró que, “es innegable el avance de los gobiernos de izquierda en la región. La izquierda está regresando porque la derecha no pudo dar respuesta satisfactoria a las demandas de la sociedad”.

Asimismo, sobre la instalación de Petro en Colombia luego de décadas de predominación de la derecha, Arce indicó que “siempre es difícil el momento en el que un país sale de una estructura como la derecha a establecer un gobierno progresista que trata de resolver problemas que la derecha no pudo resolver”, y agregó que los actuales gobiernos latinoamericanos “tienen asfaltado el camino para agilizar la construcción de la Patria Grande“.

Por otro lado, el economista también se pronunció sobre la sentencia de 10 años en contra de Jeanine Áñez, luego del golpe de Estado de 2019, destacando el trámite del juicio así como las facilidades otorgadas para la expresidenta interina.

“Nosotros hemos seguido todos los procesos en el país para que se respete el debido proceso para la señora Áñez. Le hemos dado todas las condiciones, incluso tenía privilegios. Los parientes de la señora Áñez se quedaban a dormir con ella”, señaló.

Además, expresó Arce, “los fiscales, jueces que a nosotros nos han perseguido políticamente fueron los mismos jueces y fiscales que hicieron el juicio contra Áñez. Ese elemento la derecha no lo quiere reconocer”.

Sobre el derrocamiento de Evo Morales, Arce enfatizó que “la derecha tenía un plan contra el gobierno y eso se consolidó en la noche del sábado que recibimos la noticia de la OEA y el famoso informe que es prácticamente el detonante para que estalle en el país el golpe de Estado”.

Síguenos en