Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expertos debaten cómo ha afectado el coronavirus a la agricultura familiar latinoamericana

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural organizará el webinar "Crisis Alimentaria en América Latina", para recoger los resultados del proyecto que busca enfrentar la crisis alimentaria.

Diario UChile

  Lunes 27 de junio 2022 18:11 hrs. 
Video-Mujeres-Rurales-ALatina

Compartir en

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural a través de su proyecto “Siembra desarrollo”, se ha enfocado en los sistemas agroalimentarios de Chile, México, Guatemala, Colombia y Ecuador para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar. En un vídeo la organización recogió la experiencia de mujeres rurales durante la pandemia.

Al igual que cómo la pandemia perjudicó la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina, y de esa manera poder avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.

Las mujeres de la agricultura familiar en América Latina invisibilizadas y olvidadas con frecuencia, se han visto fuertemente afectadas por la pandemia tanto como productoras, como en su rol de cuidadoras del hogar, soportando una importante sobrecarga de trabajo.

Ellas tienen un papel clave en la agricultura familiar, por lo que la red de articulación y generación de conocimiento para el desarrollo de los territorios latinoamericanos ha considerado imperioso el buscar soluciones con enfoque de género, que respondan a sus múltiples necesidades y les permitan liderar transformaciones en los sistemas alimentarios a los que pertenecen.

La organización latinoamericana recogió el testimonio de 14 mujeres dedicadas a la agricultura, con el fin de conocer los efectos de la pandemia de Covid-19 en las mujeres rurales de América Latina.

“Los principales problemas son la sobrecarga, el estrés en cuanto a los estudios de los hijos, el estrés en cuanto a las cosas de la casa, sobre todo para la mujer agricultora que -por ejemplo- soy yo, que tengo mucho trabajo en mi campo, nosotros prácticamente vivimos de la agricultura, de la fruticultura”, manifestó Amalia Quintriqueo, agricultora chilena.

Mujeres de aquellos cinco países dedicadas al trabajo de la tierra expusieron que para la mayoría de las personas de campo se ha vuelto cada vez más difícil tener los recursos económicos necesarios para laborar el campo. Lo que ha generado la emigración de campo a ciudad y el abandono de las tierras.

La agricultora rural chilena, Marlene Melipillán mencionó que los impactos del Covid fueron muchos, puesto que se notó principalmente en la alza de los precios y en disminución de las ventas, debido al cierre de hoteles, restaurantes y el bajo público en ferias.

“La venta en ferias se complicó con el pase de movilidad, pedir permisos. La comercialización bajó demasiado. No fue nada fácil. Ya no era lo mismo, uno tuvo que arreglarse con internet”, declaró Melipillán.

Asimismo, Patricia Aguila, quien también es una mujer trabajadora del campo en Chile, concordó que los precios de los insumos subieron por las nubes. “El abono subió mucho, la gente que utilizaba abono, que los compra, a ellos les subió mucho pero no así los que se abonan con productos naturales que no han sido mayor afectados”, detalló.

Webinar: Crisis alimentaria en América Latina

En la necesidad de dar a conocer los progresos, avances y logros efectuados en cada uno de los países donde se ejecuta el proyecto Siembra Desarrollo frente a la lucha que estamos sosteniendo contra la crisis alimentaria, es que se organiza el webinar: Crisis Alimentaria en América Latina.

La instancia contará con las exposiciones de Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe y Miguel Albacete, investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile de Rimisp, será la moderadora del panel.

En un contexto global de incertidumbre frente a la seguridad alimentaria no solo como consecuencia del Covid-19, sino también de la guerra en Europa del este, o las diversas vicisitudes políticas o climáticas propias del continente, la propuesta es utilizar este espacio de encuentro como una tribuna para conocer experiencias internacionales y sobre todo, como un espacio de trabajo para levantar propuestas de soluciones para enfrentarla.

Albacete sostuvo que las crisis alimentarias suelen ser el resultado de una confluencia de múltiples factores. La pandemia es sin duda uno, pero el escenario sigue siendo cada vez más complejo.

“La existencia de esta crisis es difícilmente discutible y evitable a estas alturas, pero su magnitud y duración aún son incógnitas susceptibles de modificación a través de las respuestas de los Estados”, expresó el investigador.

Los presentes en el webinar discutirán en mesas de trabajo propuestas a corto, mediano y largo plazo según su propia experiencia y conocimiento del tema, información vital para llegar a los tomadores de decisiones de los cinco países donde se está trabajando el proyecto “Siembra Desarrollo”.

Con el fin de conocer e intercambiar información, resultados y experiencias internacionales entre los asistentes al seminario taller y, sobre todo, como un espacio de encuentro para levantar propuestas de solución para la crisis alimentaria es que los invitamos a ser parte del encuentro.

Síguenos en