Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundación CorpArtes presenta el reestreno digital de Rosa, obra de la compañía Teatrocinema

La pieza se presentará en exclusiva en la plataforma digital www.corpartes.cl, estará disponible entre el 01 de julio y el 31 de julio de 2022 para todo el territorio nacional.

Diario UChile

  Lunes 27 de junio 2022 16:07 hrs. 
Rosa - 28

Compartir en

Con el sello propio del lenguaje desarrollado por Teatrocinema, en la obra Rosa el concepto del monólogo es reinterpretado por la compañía a través de una fusión entre la actuación, elementos del cine y las artes visuales. Así, la voz de la protagonista lleva al espectador por escenarios donde el sueño y la realidad se confunden, invitándolo a reflexionar sobre temáticas como la mujer en el teatro y la fragilidad de la vida, las cuáles fueron en gran parte inspiradas por las experiencias vividas en el estallido social y la pandemia por Covid-19.

Una actriz ya mayor, que va de camino a recibir un premio por su trayectoria, sufre un repentino accidente que la lleva a reencontrarse con sus recuerdos y con una vida que refleja la de muchas otras mujeres en el teatro. Esta es la historia detrás de Rosa, el más reciente espectáculo de la compañía chilena Teatrocinema, reconocida a nivel internacional por sus obras como Sin sangre y La contadora de películas.

Comisionada por la Fundación CorpArtes, este es el primer estreno que realizó la compañía después de más de dos años, durante enero de 2022 en el Teatro de la fundación.

“Estamos muy contentos de volver a presentar esta obra de una compañía nacional tan reconocida como Teatrocinema, pues sabemos que su reestreno digital permitirá que personas de muchos rincones del país puedan disfrutar de esta obra y sorprenderse con su calidad artística inigualable”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Además, señaló que “ha sido muy gratificante ver cómo ha ido avanzando el trabajo colaborativo que veníamos realizando de hace años con la compañía para poder llevar lo mejor de las artes y culturas no solo al teatro, sino también a muchos hogares de diferentes comunidades en todo Chile”.

La protagonista y guionista de Rosa, Laura Pizarro declaró que para ella lo más importante en la obra es el rescate del oficio que está puesto en el personaje principal de la obra (Rosa), quien demostró ser una persona que busca la creatividad y el espacio artístico, lo cual le da sentido a su vida.

“Un poco lo que sucedió en todo este tiempo de pandemia, que nos hizo también reafirmarnos en nuestra elección de vida y eso también está impreso ahí”, sostuvo Pizarro, también fundadora de Teatrocinema.

Asimismo, Juan Carlos Zagal, director y guionista de la pieza, y fundador de Teatrocinema, comentó que “al escribir la historia nos fuimos haciendo cargo también de muchas mujeres que han sufrido, entonces lo femenino está en cómo el personaje encuentra su voz, en donde habla y dice no necesariamente lo que le ha pasado a ella, sino que a muchas otras mujeres anónimas”.

Síguenos en