Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Boric arriba a la Región de Arica y Parinacota: Tercera gira nacional del Presidente se centrará en seguridad, migración y vivienda

Las actividades y gestiones del Presidente estarán marcadas por temáticas urgentes como el aumento del crimen organizado, la migración irregular y el déficit de vivienda. Además, asistirá hoy a una asamblea ciudadana en el Poblado Artesanal.

Diario Uchile

  Martes 28 de junio 2022 10:30 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2022.
El Presidente Gabriel Boric, arriba al Aeropuerto Internacional Chacalluta, en el inicio de la Gira Presidencial por la region de Arica y Parinacota. El Mandatario es recibido con honores y el delegado presidencial, Ricardo Sanza, le da la bienvenida.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este martes el presidente de la República, Gabriel Boric, inicia su tercera gira nacional, esta vez a la Región de Arica y Parinacota, donde arribó a las 10:00 horas en el Aeropuerto Internacional Chacalluta. Allí fue recibido por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, con quien el mandatario encabezará el Consejo del Gabinete Regional, junto al Gobernador, Jorge Díaz y los seremis de la zona, en una sesión programada para las 10:45 horas.

El aumento de la delincuencia es uno de los temas que coparán la instancia. En una visita previa a la zona, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, reafirmó la agudización del crimen organizado en la región, donde el pasado 17 de junio, la Fiscalía de Arica formalizó a 17 personas vinculadas a la banda criminal organizada en Venezuela, Tren de Aragua, considerada un cartel de alta peligrosidad. Ésta es reconocida por perpetrar ilícitos de carácter grave tales como tráfico, asociación ilícita y secuestro.

Otro eje fundamental de la gira del Presidente es la migración irregular. Para este efecto, a las 15 horas de este miércoles, el jefe de Estado visitará el Complejo Fronterizo Chacalluta y junto a personal de la Aduana, el Servicio Agrícola Ganadero y la Policía de Investigaciones, recorrerá sus instalaciones.

La actividad se desarrollará en el marco de algunos emplazamientos dirigidos al mandatario por restituir el estado de excepción en cuatro provincias del norte. Junto con demandar el establecimiento de la medida, la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN) subrayó la importancia de “reactivar el proyecto de infraestructura crítica para poner en marcha un resguardo urgente y necesario de la frontera que, además, contribuirá a evitar más muertes en estas condiciones, pues las personas comprenderán que sólo pueden entrar a nuestro país de manera legal”.

Más tarde, a las 17 horas, el Presidente asistirá a una asamblea ciudadana en el Poblado Artesanal, donde se reunirá con organizaciones sociales de la zona.

Tres días permanecerá el jefe de Estado en la zona, la cual concentra demandas en torno al déficit de vivienda, considerando el aumento de tomas en los cerros. Por este motivo es que a la región también concurre la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien abordará asuntos que conciernen a terrenos fiscales.

Este jueves, se espera que Boric lidere un consejo de seguridad nacional en la región, el que contará con la participación de la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, entre otras autoridades.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en