Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “Luego del plebiscito la democracia seguirá funcionando”

La ministra vocera de Gobierno reiteró que el foco del Ejecutivo está puesto en que la ciudadanía vote el próximo 4 de septiembre de la manera más informada posible.

Diario UChile

  Martes 28 de junio 2022 12:25 hrs. 
Santiago, 28 junio 2022.
Camila Vallejos vocera de tierno ofrece punto de prensa
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que el Ejecutivo no está pensando a priori en alternativas al plebiscito del 4 de septiembre y que los pasos a seguir se determinarán posterior a esa fecha.

“Para nosotros como Gobierno lo central es que la gente pueda concurrir al día del plebiscito con toda la información posible porque lo que tiene que decidir la ciudadanía es si aprueba o rechaza. Luego de ese día, insisto, evidentemente la democracia sigue funcionando”, recalcó la ministra Vallejo.

La secretaria de Estado agregó que “parece una obviedad decir esto pero vale la pena recordarlo y reafirmarlo, después del 4 de septiembre la democracia seguirá funcionando con sus iniciativas legislativas, constitucionales, debates democráticos, sea cual sea la postura de los representantes populares y la ciudadanía. Nosotros no censuraremos ninguna discusión pero nuestra tarea es garantizar que el derecho a voto se ejerza de la mejor manera”.

Respecto de la evaluación al Gobierno y la vinculación que se puede hacer respecto del resultado del plebiscito, la ministra Vallejo reiteró que “sabemos la evaluación crítica que puede tener la ciudadanía respecto de nuestra capacidad de cumplir los compromisos que adoptamos y cuando vemos que ocurren episodios que ponen en duda aquello vemos con justa razón que pueda haber una apreciación crítica de la ciudadanía”.

Por lo mismo y respecto del caso del “Gabinete Irina Karamanos”, la ministra vocera sostuvo que “lo que hemos señalado es que aquí hay un plan que se ha venido trabajando sobre cómo se ejecutará este cambio que se ha planteado de una institución que consideramos es arcaica y se tiene que superar“.

“Nosotros en cada encuentro colectivo hacemos revisión de los pasos que hemos dado tanto acertados como errados para ir mejorando y el mandato es claro para reforzar nuestro trabajo colectivo interministerial e ir cumpliendo”, recalcó Camila Vallejo.

La vocera confirmó además que el proyecto de Reforma Tributaria será ingresado al Congreso el próximo 1 de julio y señaló que “nosotros buscamos con la reforma tributaria poner una centralidad, que es lo que ha marcado nuestra campaña, como también los discurso de nuestro Presidente de la República, porque sabemos que es parte de los anhelos de nuestros ciudadanos, nuestros compatriotas, que avancemos en mayor desarrollo, que avancemos en mayor dignidad, que avancemos en mayor justicia social”.

La ministra Vallejo reiteró también que ” esta reforma tributaria no es contra nadie en específico, si hay algún adversario que podemos encontrar al frente es en la desigualdad, en la injusticia y el abuso, porque esta reforma tributaria lo que busca es representar los anhelos de mayor justicia, mayor redistribución de los ingresos, mayores derechos sociales y combatir los abusos”.

“Transparencia, justicia tributaria, combatir las desigualdades para mayor dignidad es lo que busca esta reforma tributaria que será ingresada el 01 de julio, no el 30 de junio, porque el Presidente se encontrará afuera. Esperamos que el debate sea con altura de miras, esperamos que esto sea un pacto fiscal donde nos podemos encontrar todos y todas. Y por cierto, que el llamado del Gobierno en este caso es ampliar unidad para avanzar en un Chile más justo, en un Chile más digno”, concluyó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en