Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convención Constitucional concluye último pleno con votación de propuesta de Armonización

Convencionales celebraron con aplausos la aprobación del informe, compuesto por más de 500 indicaciones. Con esto, el organismo dio por finalizado su trabajo, quedando solo pendiente la presentación de la nueva Constitución el próximo 4 de julio.

Natalia Palma

  Martes 28 de junio 2022 14:32 hrs. 
convención pleno

Compartir en

“Lo logramos. Pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año, finalmente hemos ya ido cerrando esta parte del trabajo. Les felicito, porque después de este año arduo, con dificultades, con debates muy prolongados, pero también con muchas jornadas llenas de satisfacción. Hemos cumplido los plazos”.

Con estas palabras- y seguida de aplausos- la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros dio término al último pleno de votación, en el que convencionales se pronunciaron sobre las modificaciones propuestas por la comisión de Armonización para ajustar los detalles finales a la nueva Constitución.

Este informe fue abordado en la sesión de plenario N°110, en la que se sometieron a votación la estructura de los capítulos y orden de los artículos dispuestos en el texto constitucional, además de las 538 indicaciones presentadas para establecer una nueva redacción de las normas que fueron aprobadas previamente por el hemiciclo.

De esta forma, la Convención finalizó su trabajo mediante sesiones plenarias, iniciadas durante la primera semana de julio de 2021, quedando solo pendiente la presentación de la nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, la cual se llevará a cabo en una ceremonia en el ex Congreso Nacional el próximo 4 de julio.

En concreto, la Carta Fundamental estará compuesta por los siguientes capítulos:

– Principios y Disposiciones Generales

– Derechos Fundamentales y Garantías

– Naturaleza y Medioambiente

-Participación Democrática

– Buen Gobierno y Función Pública;

– Estado Regional y Organización Territorial

– Poder Legislativo

– Poder Ejecutivo

– Sistemas de Justicia

– Órganos Autónomos Constitucionales

– Reforma y Reemplazo de la Constitución

– Normas Transitorias

Además, el primer artículo con la que abrirá el texto será la que establece a Chile como “un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Previamente, se esperaba que esta última votación del pleno se llevaría a cabo durante tres jornadas consecutivas, debido a las solicitudes de votación separada hechas por convencionales de Vamos por Chile; sin embargo, se optó por echar pie atrás, lo que significó una agilización del proceso, que concluyó pasado el mediodía de este martes.

De todos modos, la Mesa Directiva de la Convención aclaró que ahora es el turno de la Secretaría Técnica del organismo de verificar e informar si queda alguna votación pendiente y realizar la revisión y ordenación final de la nueva Constitución.

De izquierda a derecha: exvicepresidente y expresidente de la Convención, Jaime Bassa y Elisa Locón, junto a los actuales presidenta y vicepresidentes, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente.

De izquierda a derecha: exvicepresidente y expresidenta de la Convención, Jaime Bassa y Elisa Loncón, junto a los actuales presidenta y vicepresidente, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente.

Tras la sesión, la convencional y coordinadora, Tammy Pustilnick (INN), expresó que “estamos muy satisfechos con el resultado, de las 538 indicaciones que se tenían que votar en el pleno, solo se rechazaron respecto de los artículos permanentes cuatro de ellas y, por lo tanto, de todas formas podemos decir que la comisión de Armonización logró su cometido. Vamos a entregar para el plebiscito de salida un texto que es coherente, sistematizado, con lenguaje claro y que vela también por la calidad técnica y jurídica del articulado”.

“Ahora ya la discusión es en cuanto al texto propiamente tal, ya queda atrás las discusiones que se pudieron dar respecto a iniciativas de norma que no les gustaba a la ciudadanía o que generaba mayores polémicas. Por lo tanto, la invitación acá es a toda la ciudadanía a participar, involucrarse y analizar el texto en cuanto a su mérito”, complementó.

En tanto, el también coordinador, Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), si bien lamentó el rechazo de algunas de las indicaciones presentadas por la instancia, entre ellas las relativas al capítulo de Normas Transitorias, apuntó que con este resultado “quedan básicamente las normas transitorias que habían sido aprobadas tal cual por el pleno”, de modo que aumentará en un solo artículo dicho capítulo, toda vez que se mantienen las 57 normativas originales. 

Síguenos en