Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Gaspar Rivas presentó proyecto para endurecer las penas contra el sicariato

La iniciativa se enmarca luego de la brutal agresión a una enfermera, por el cual se investiga un presunto asesinato por encargo. “Me parece que es el momento como Parlamento de enfrentar esta problemática", sostuvo el legislador del PDG.

Diario UChile

  Martes 28 de junio 2022 18:00 hrs. 
prisión-preventiva

Compartir en

Este martes, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, presentó un proyecto de ley para endurecer las penas contra el sicariato.

Esto, en medio del impacto que ha causado la brutal agresión sufrida por una enfermera de la Clínica Cordillera, quien- tras recibir amenazas por parte de una funcionaria del recinto-  fue apuñalada por desconocidos, razón por la cual se investiga un presunto sicariato.

El legislador manifestó su preocupación al respecto, señalando que “hoy día y desde hace bastante tiempo que (se) está recrudeciendo el delito en nuestro país. Y dentro de ese recrudecimiento del delito, destaca la figura del sicariato, que era algo que en nuestro país, en Chile, no estábamos acostumbrados: los crímenes por encargo”.

En esa misma línea, expresó que “me parece que es el momento como parlamento de enfrentar esta problemática que en principio y en buena parte está importada por aquellos malos elementos que han llegado dentro del proceso migratorio”, aclarando que “no todos evidentemente, pero hay malos elementos que se han colado a través de nuestras fronteras y que han traído estas malas costumbres desde otros países latinoamericanos”.

Por lo mismo destacó que “desde ese punto de vista, me parece necesario modificar el Código Penal y establecer un delito aparte en lo que se refiere al homicidio y en general al delito de sicariato” y explicó que el objetivo es “que se pueda castigar con mayor fuerza a lo que dice relación con los crímenes por encargo; con una agravante por supuesto cuando aquella persona que lo cometa sea un inmigrante que esté en situación de irregularidad en su proceso migratorio”.

Síguenos en