Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Facultad de Derecho impartirá curso “Nueva Constitución y DDHH: ¿Qué dice la propuesta y cómo impacta en las personas?”

El curso gratuito, se desarrollará entre el 5 de julio y el 8 de agosto y revisará la propuesta elaborada por la Convención utilizando como ejes de análisis el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.

Diario Uchile

  Martes 28 de junio 2022 10:00 hrs. 
Imagen Nueva Constitución y DDHH

Compartir en

El Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y su Observatorio Constitucional de Género invitan a toda la comunidad a participar en el curso “Nueva Constitución y Derechos Humanos ¿Qué dice la propuesta y cómo impacta en las personas?” En él se estudiará la propuesta y cómo impacta en las personas, exponiendo los cambios más relevantes del nuevo diseño constitucional, con énfasis en su eventual impacto en la democracia y en el respeto y garantía de los derechos humanos.

La metodología del curso empleará como ejes de análisis el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género ¿Qué principios guiarán la acción del Estado? ¿Qué derechos fundamentales asistirán a las personas? ¿Cuáles son las instituciones clave para la nueva democracia? serán algunas de las preguntas que se responderán, buscando aportar así al debate público y al voto informado de cara al plebiscito de salida.

El curso contará con la participación de las académicas e investigadoras de la institución Claudia Iriarte, especialista en la temática de género y derecho e historia del derecho; Cecilia Domínguez, especialista en derechos económicos, sociales y culturales, protección de grupos vulnerables y derechos de NNA; y Rita Lages, especialista en derecho internacional, derecho de la Unión Europea e integración regional latinoamericana, con especialización en migración y asilo y Felipe Abbott,  director del Centro de Derechos Humanos, Felipe Abbott, especialista en justicia criminal y seguridad pública.

El programa del curso se dividirá en cinco módulos en los que se revisará diversos aspectos de la Nueva Constitución desde la mirada de los Derechos Humanos.

El Módulo de Apertura es una introducción que examina el camino recorrido para llegar a elaborar  una Nueva Constitución; el Módulo 1 trata los Principios de la Nueva Constitución, abarcando materias como la democracia paritaria, plurinacionalidad y derechos de la naturaleza; el Módulo 2 aborda los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución, y cuenta con una entrevista sobre memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; el Módulo 3 expone sobre igualdad y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad e interseccionalidad; y, por último, el Módulo 4 se refiere a la Orgánica Constitucional, abarcando temas tales como la participación ciudadana, los sistemas de justicia y los mecanismos de garantía de derechos fundamentales.

Las clases se desarrollarán de manera 100% online en la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile, entre las fechas del 5 de julio de 2022 y el 8 de agosto de 2022. El curso no contempla la exigencia de requisitos previos, es gratuito y abierto a toda persona que desee participar. Se contempla una dedicación aproximada de 3 horas a la semana.

El plazo de inscripción comienza este jueves 23 de junio y se extenderá hasta el lunes 4 de julio.

Para inscripciones y para mayor información visita el siguiente link: https://eol.uchile.cl/courses/course-v1:eol+DER-NC+2022_2/about

Síguenos en