Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerios del Interior y de la Mujer acuerdan trabajo conjunto para perseguir penalmente a agresores de personas de la comunidad LGBTIQA+

Las ministras Izkia Siches y Antonia Orellana dieron a conocer el protocolo que busca avanzar en una institucionalidad que proteja a personas de las disidencias sexuales. La decisión incluye la presentación de querellas en los casos que lo ameriten.

Diario Uchile

  Martes 28 de junio 2022 9:47 hrs. 
Santiago, 28 junio 2022.
En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, anuncian la firma de un convenio entre ambas carteras que permitirá querellarse en casos de delitos de alta connotación pública, por homicidios o lesiones graves, en contra de víctimas de la población LGBTIQA+
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 28 junio 2022. En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, anuncian la firma de un convenio entre ambas carteras que permitirá querellarse en casos de delitos de alta connotación pública, por homicidios o lesiones graves, en contra de víctimas de la población LGBTIQA+ Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En el Día del Orgullo de las diversidades sexuales, las ministras del Interior, Izkia Siches, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer un acuerdo en el que ambas secretarías del Estado que busca “defender y proteger a las a las personas pertenecientes a la diversidad y también a las distintas disidencias de nuestro país”, según indicó la jefa de Gabinete.

La ministra Siches agregó que el objetivo es iniciar un trabajo conjunto “para presentar querellas y hacernos parte activamente de todos aquellos delitos, homicidios, lesiones graves, de alta connotación pública que han golpeado tantas veces a las personas de las disidencias y las diversidades y han quedado invisibilizadas por parte de los distintos organismos del Estado”.

La titular de Interior agregó que “hoy día, activamente nos haremos parte de ellos y esperamos contribuir en algo y resarcir la ausencia del Estado en muchos de estos delitos y hechos violentos que han mantenido en las distintas épocas. Esperamos dar una nueva era en donde el Estado activamente acompañe a las víctimas y sus familias”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad Antonia Orellana, recordó que una vez se produjo el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial de diciembre, familiares de personas que han sufrido agresiones por su orientación sexual valoraron la llegada a La Moneda de una propuesta que busca defender a este sector de la sociedad.

“Hoy junto con la ministra del Interior estamos dando un paso hacia que el Estado activamente persiga a quienes cometan actos de agresión o violencia transfóbica y esperamos seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia”, precisó Orellana.

La ministra recordó el caso de un joven de 19 años que se defendió de un ataque de odio ocurrido en la comuna de Pudahuel en abril último, donde lo amenazaron de violarlo en una plaza frente a su pareja.

“Sabemos que hay personas como Estéfano que está preso por defenderse de un intento de violación colectiva para ‘ponerlo en su lugar’ porque consideraban que su naturaleza estaba equivocada. Ese es el tipo de violencia que enfrentan las personas de la diversidad y disidencias en nuestro país y es lo que esperamos empezar a erradicar”, sostuvo la ministra.

Consultada por el cambio de legislación respecto de algunas normas que permiten la persecución de la diversidad sexual, Orellana recordó el caso que le tocó vivir en su época escolar.

“Yo iba en un liceo de niñas y gracias a esa disposición los padres que no estaban de acuerdo con la decisión de una de mis compañeras de liceo de asumirse como lo que era, lesbiana, persiguieron penalmente a su polola que tenía un año más que era compañera también de nuestro mismo liceo. Ese es el tipo de situaciones que perpetúan estas leyes y por supuesto que además de acoger las recomendaciones internacionales nosotros esperamos ampliar el estándar igualitario de las normas, pero por sobre todo poniendo el consentimiento en el centro” señaló la ministra de la Mujer y Equidad.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en