Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“No son bienvenidas y las vamos a seguir con todo el peso de la ley”: Presidente Boric advierte a bandas criminales

El mandatario descartó preliminarmente decretar estado de excepción en Arica. "Me parece que hoy día tenemos otras alternativas disponibles y por eso estamos acá, para fortalecer a las instituciones de seguridad, Carabineros, a la PDI", afirmó.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 28 de junio 2022 14:29 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2022.
El Presidente Gabriel Boric realiza un punto de prensa luego del Consejo de Gabinete Regional junto al gobernador de Arica y seremis de la zona.
 
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de junio de 2022. El Presidente Gabriel Boric realiza un punto de prensa luego del Consejo de Gabinete Regional junto al gobernador de Arica y seremis de la zona. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Tras encabezar el Consejo del Gabinete Regional, el mandatario se refirió a los principales objetivos de su arribo a la Región de Arica y Parinacota. El principal de ellos, según indicó, es hacer saber a los y las ariqueñas que el Gobierno no dejará que siga avanzando el crimen organizado. Una problemática que afecta a la región norte del país, considerando que se ha constatado la presencia de carteles internacionales de alta peligrosidad y que se ha registrado un aumento en la tasa de homicidios.

Las bandas de crimen organizado quiero que tengan muy claro, que sé que nos están escuchando, que no son bienvenidas y que las vamos a perseguir con todo el peso de la ley“, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, dijo estar al tanto del alza de delitos violentos en la región, razón por la que se acompañó por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y su par de la PDI, Sergio Muñoz para “implementar en conjunto un plan de seguridad comunal y en particular vinculado al crimen organizado”, indicó.

En otra arista, el mandatario descartó decretar estado de excepción en la zona de forma preliminar. “Siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley, en ningún caso hay que decir o aseverar categóricamente cosas que eventualmente uno pueda tener a mano, pero me parece que hoy día tenemos otras alternativas disponibles, y por eso estamos acá, para fortalecer a las instituciones de seguridad, Carabineros, a la PDI, para fortalecer la investigación, pero además para hacer anuncios respecto a algunas comisarías, tenencias y poder fortalecer la presencia policial en la zona para que los ciudadanos de Arica sepan que tienen derecho a vivir seguros y ese derecho lo vamos a garantizar”, comentó.

Por otro lado, dio cuenta de los diálogos que se desarrollaron con las seremias, para abordar problemas específicos en materia de transporte, agricultura, educación, energía y cultura, temáticas que irá a profundizar en entrevistas con los medios regionales, adelantó el Presidente.

“Sabemos de que Arica y el norte de nuestro Chile ha sido dejado de lado desde la visión centralista del Estado y por lo tanto mi presencia acá, que no es solamente para inaugurar algo e irnos sino que vamos a estar tres días conversando con la gente, recorriendo distintas comunas, vamos a estar conversando con organizaciones sociales, con agrupaciones de vecinos para poder decirles que el norte también es prioritario y de que el plan ‘Nuestro Norte’, que concita un trabajo interministerial para realizar y fortalecer inversiones en materia de obras públicas, en particular, va a tener un nuevo empuje desde nuestro Gobierno”, afirmó al respecto.

Gobierno y proceso constitucional

En otras materias requeridas por la prensa, Boric abordó el inicio del trámite del proyecto que busca bajar el quórum de los 2/3 para reformas a la actual Constitución. Sobre el tema recordó que “nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solamente ad portas del plebiscito, y eso bien lo saben los parlamentarios que están empujando este proyecto hoy día, hay que bajarlo”.

Dicho eso, el mandatario descartó hacer un llamado al rechazo de la medida anunciada por los parlamentarios de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, que ha sido considerada como una idea promotora del rechazo. “Que siga el trámite parlamentario que le corresponde. La democracia después del 4 de septiembre sigue y lo que yo puedo garantizar es que sea cual sea el resultado, mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro de los chilenos y chilenas para realizar todas las reformas que sean necesarias para poder tener una carta fundamental que nos una y no una carta como hoy día, que nos divide”, señaló.

En cuanto al resultado de los últimos sondeos, los que han dado cuenta de una baja en la aprobación del Gobierno y de un ascenso en la ventaja del rechazo a la nueva Constitución, el mandatario partió por señalar que “la ansiedad por el resultado de las encuestas” no pueden determinar la gestión del Ejecutivo, sino que ésta se debe pensar en el largo plazo. Por otro lado llamó a no confundir la evaluación del Ejecutivo con el resultado del plebiscito.

“Nosotros nos comprometemos a hacer bien la pega, pero la discusión respecto al proyecto constitucional va mucho más allá de lo que es este Gobierno”, sostuvo.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en