Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric nombró a Fernando Pairican como miembro del Consejo del INDH

Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la designación del mandatario se da tras las salida de la antropóloga, Debbie Guerra, quien concluye sus funciones en la instancia el próximo 4 de julio.

Diario UChile

  Martes 28 de junio 2022 17:59 hrs. 
Fernando Pairican
Fernando Pairican

Compartir en

Mediante un comunicado, este martes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en representación del presidente Gabriel Boric, anunció el nombramiento de Fernando Pairican Padilla como miembro del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La designación del mandatario se da tras la salida de la antropóloga Debbie Guerra, quien cumple su ciclo como consejera el 4 de julio de 2022, luego de haber sido nombrada por la expresidenta, Michelle Bachelet Jeria, en 2016.

Según detalla el comunicado, Pairican es licenciado en Historia, magíster en Historia de América, doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, y posdoctorante del Centro de Estudios Interculturales Indígenas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, es autor también de una vasta bibliografía relacionada principalmente con la historia mapuche, entre la que destacan libros como “La vía política mapuche” y “Toqui: guerra y tradición en el siglo XIX”.

Cabe destacar que otros de los consejeros que deberán cambiar o renovar sus cargos en el directorio se encuentran Eduardo Saffirio, Margarita Romero,  Branislav Marelic, Carlos Frontaura (termina su periodo el 11 de octubre); además del propio director del INDH, Sergio Micco, cuya gestión ha sido fuertemente cuestionada tras el estallido social.

Síguenos en