Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Camila Vallejo y voces que impulsan un cambio de gabinete: “No ha sido planteado en ningún momento”

La vocera de gobierno sostuvo que como equipo tienen espacio de evaluación permanente y la síntesis hasta ahora es que “estamos avanzando”. Sobre el proyecto de reforma tributaria, precisó que buscará “un desarrollo más justo en nuestro país”.

Raúl Martínez

  Miércoles 29 de junio 2022 12:58 hrs. 
Valparaiso, 29 de junio de 2022.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presenta proyecto de ley que modifica la regulacion de TVN para otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores en el gobierno corporativo del canal. Con esta propuesta legislativa, las y los trabajadores de TVN tendran voz y voto en el directorio. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, desestimó la posibilidad de un cambio de gabinete y calificó la idea planteada desde algunos sectores como una “discusión forzosa”.

“A veces se instalan forzosamente estas discusiones cuando no hay razón alguna para sostener aquello. Es una atribución del Presidente de la República que no ha sido planteada en ningún momento por parte de quien tiene esa atribución”, indicó la ministra.

De todas formas, precisó que tienen espacios de evaluación periódica del trabajo que están desarrollando y reconoció que los equipos pueden ser perfectibles.

“Por cierto que todos los equipos son perfectibles. El trabajo que se hace desde el gobierno es colectivo, que representa a distintas carteras, a distintas autoridades, funcionarios y funcionarias y siempre hay que estarse evaluando en pos de entregar las mejores condiciones para nuestro país. Pero eso es distinto a señalar la necesidad de un cambio de gabinete”, subrayó.

Respecto del trabajo que han desplegado en estos meses en el gobierno, Vallejo destacó los planes Chile Apoya, Buen Vivir, Nuestro Norte y las agendas en materia de seguridad, energética y económica.

A eso agregó que “hemos disminuido la tasa de desocupación y estamos en condiciones de prepandemia lo cual es un avance para nuestros compatriotas. Por lo tanto yo creo que hay que ir mirando cómo vamos a ir avanzando para poder evaluar si efectivamente vamos en la dirección correcta. Y los hechos demuestran que estamos avanzando”. 

Además, comentó que “nuestro país atraviesa una situación compleja, pero con el reforzamiento de nuestro trabajo, con las evaluaciones que hacemos periódicas, hemos podido dar cuenta de que somos capaces de avanzar y en eso estamos abocados en este momento”.

Respecto a la propuesta de reforma tributaria que ingresará el gobierno al Parlamento el próximo viernes, indicó que ya han iniciado las conversaciones con todas las bancadas en el Congreso, en especial con los legisladores que integran las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

“Se ha estado conversando, particularmente con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda y esperamos que esta reforma tributaria nos permita volver a poner el foco en cómo habilitamos y damos inicio al financiamiento de derechos sociales de mayor dignidad, de mayor justicia y de mayor desarrollo”, apuntó la ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Vallejo abundó en el tema afirmando que “la reforma tributaria está pensada no solamente para financiar derechos sociales como la pensión básica universal de 250 mil pesos, sino que también financiar los primeros pasos para un desarrollo más justo en nuestro país a través de un nuevo modelo más sustentable. Y eso es parte de uno de los desafíos principales que asumimos”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en