Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Escritoras y dramaturgas se suman a la franja por el Apruebo

La campaña por el plebiscito comienza el 6 de junio y ayer el CNTV distribuyó el tiempo en la franja electoral, lo cual resulto en 60% del tiempo a los partidos políticos, un 27% para la sociedad civil y 13% para los pueblos originarios.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de junio 2022 10:58 hrs. 
Franja

Compartir en

A pocas semanas de que comience la campaña por el plebiscito el equipo de franja de Movimientos Sociales Constituyentes incorporó a diversos apoyos para el desarrollo audiovisual del contenido que esperan proyectar en la franja por el Apruebo.

Entre quienes integran este trabajo figuran destacadas escritoras y dramaturgas como Nona Fernández, Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Alia Trabucco, Camila Silva y Mónica-Ramón Ríos, además del duo Contadores Auditores, quienes se encuentran trabajando en la redacción de guiones y material enfocado en las normas feministas del colectivo junto a la Coordinadora Feminista 8M.

“Tenemos un borrador constitucional escrito en paridad y con la presencia de los pueblos originarios. Es una escritura inédita en la historia de la humanidad. Y lo hemos hecho gracias a la movilización social. La articulación y la potencia de los movimientos sociales en este proceso ha sido determinante, es por eso que una franja de los movimientos sociales es importantísima”, afirmó Nona Fernández.

Asimismo, añadió que “como feminista, como parte de las organizaciones sociales que han empujado y enriquecido este proceso, me parece lógico aportar en ella”.

Este martes se dio a conocer la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre la distribución de tiempo en la franja de cara al plebiscito del 4 de septiembre, organismo que resolvió otorgarle un 60% del tiempo a los partidos políticos, un 27% para la sociedad civil y 13% para los pueblos originarios.

Esto, pese a la relevancia de independientes en la Convención Constitucional, donde se configuraron como el grupo mayoritario, obteniendo un amplio triunfo por sobre candidaturas de partidos.

Se espera que esta semana se tenga mayor información sobre la distribución de tiempos en la franja. De momento, la certeza se mantiene en que habrá 15 minutos tanto para el Apruebo como para el Rechazo.

Síguenos en