Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Frank Sauerbaum: “Tenemos un ambiente no propicio para poder hacer una reforma tributaria”

El diputado RN e integrante de la comisión de Hacienda detalló las complejidades para avanzar en la iniciativa que será ingresada este viernes por el gobierno y destacó la necesidad de impulsar una agenda en favor del crecimiento y la inversión.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de junio 2022 9:15 hrs. 
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaun, valoró la iniciativa promulgada por el Presidente, señalando que ésta Chile se pone al nivel de los países desarrollados en donde el teletrabajo y el trabajo a distancia es frecuente y es común". Foto: Agencia UNO.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, se refirió al anuncio del gobierno sobre el ingreso de la reforma tributaria- fijada para el próximo viernes- y las expectativas en torno a la reunión que sostendrá la oposición con el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, para conocer los detalles de la iniciativa.

Según expresó el legislador “hay que terminar con esta grandilocuencia de estos anuncios y estos llamados cuando ni siquiera conocemos el texto, porque nosotros no hemos sido convocados para conocer siquiera la reforma que se quiere presentar. Mañana recién el ministro (Marcel) nos ha invitado a las 12.00 para conocer el texto”.

Con todo, comentó que “tengo buena disposición para poder conversar respecto a este tema. Creemos que hay que hacer una reforma que sea cautelosa, que se haga cargo de los problemas económicos que tiene el país, la recesión que viene el próximo año es casi inevitable, los niveles de inflación cercanos al 13% que vamos a tener en invierno son un hecho, la cantidad de informales que tiene hoy día el mundo laboral con 2 millones 800 milpersonas es una realidad”.

“Tenemos un ambiente no propicio para poder hacer una reforma tributaria que grave actividades productivas. Nosotros somos más bien partidarios de analizar esta reforma en otro sentido y tenemos buena disposición en algunas materias el gobierno ha anunciado, pero el detalle no lo tenemos todavía, así que mañana vamos a poder opinar con mayor exactitud respecto de lo que el gobierno va a proponer”, dijo.

En ese sentido, apuntó que “también hay que preocuparse respecto del escenario que están enfrentando la pequeña empresa, que va a enfrentar un alza del salario que el gobierno anunció, en agosto van a ser $400.000 y de ahí para arriba. Esperamos que el sueldo mínimo vaya subiendo, dados los altos niveles de inflación, pero también va a enfrentar el proyecto de rebaja horaria de 40 horas y esta reforma tributaria que va a modificar seis tributos distintos (…) Esperamos que el gobierno no solamente haga una reforma recaudatoria, sino que también se preocupe de tener incentivos en la generación de inversiones y nuevos puestos de trabajo”.

El parlamentario que recalcó que “creemos que la reforma es necesaria en algunos casos para poder recaudar más y llevar adelante el programa de gobierno que Boric ha presentado para que cumpla, si nosotros estamos preocupados de que Boric cumpla la promesa que le hizo a los chilenos. El tema es que el escenario internacional y nacional no nos da para poder recaudar siquiera la mitad de lo que el gobierno ha proyectado, pero ese es un problema que tiene hace mucho rato”.

Sobre este punto, criticó que “las cifras que el gobierno ha venido proyectando desde marzo se han venido cayendo solas, a nosotros nos sorprende mucho que los cálculos hayan estado mal hechos desde el primer día”, aunque enfatizó que “estamos en disposición de poder avanzar en varias materias. Por ejemplo, el gobierno ha dicho que quiere avanzar en reducciones de evasión y elusión tributaria, estamos absolutamente en esa línea, eso es lo que veníamos hablando en el gobierno del presidente Piñera con término de exenciones tributarias también”.

“Con esas dos cosas ya llegamos al 2% de lo que el gobierno quiere recaudar y creo que debiera empezar la discusión por ahí, porque por ahí tenemos muchos más acuerdos que si el gobierno quiere subir el impuesto a la gente de clase media o a la pequeña empresa, donde seguramente vamos a tener una diferencia grande”, expresó.

En cuanto a la discusión que se ha dado en diversas administraciones sobre la distribución de la riqueza, recordó que “aquí el gobierno tiene una proyección de llegar al 4,2% del PIB, es una cifra bastante ambiciosa. Coincido en el sentido de que las reformas son siempre incompletas y estamos dispuestos a hacer una reforma que de verdad le dé un sentido de justicia a todos los sectores. Creo que va a tener que ser mucho más completa porque el gobierno no puede presentar una agenda que sea solamente recaudatoria, sino presentar una agenda pro crecimiento, pro inversión y pro generación de empleos”.

Por lo tanto, dijo esperar que el Ejecutivo presente “iniciativas paralelas y avancemos en cómo podemos recaudar más en distintos sectores, como por ejemplo en el royalty a la minería. Hay que ser súper delicados porque estamos muy en la línea de los tributos que están pagando nuestra competencia directa, Perú y Australia. Si nos pasamos de esa raya, es muy probable que las inversiones no se terminen de hacer en Chile. Es cosa de leer los diarios para ver las intenciones de algunas empresas, grandes mineras, grandes inversionistas que están mirando con mucha atención para ver dónde ponen su plata, justamente porque es incomprensible que ellos que hacen millonarias inversiones, pongan la plata en donde obviamente le rente más”.

Síguenos en