Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Jefe de la Dipolcar rebate acusaciones sobre presunto intento de socavar al Gobierno: “En mi fuero personal, sé que eso es falso”

Luigi Lopresti compareció en la Comisión de Inteligencia de la Cámara. Si bien sus declaraciones en la instancia son de carácter reservado, a su salida, la autoridad relevó que el MP está investigando el caso por la denuncia que él interpuso.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de junio 2022 10:27 hrs. 
Valparaiso, 22 de enero de 2020. 
El Director de Inteligencia Policial de Carabineros, General Luigi Lopresti, asiste a la comision de Proceso de recoleccion de datos por Carabineros
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Compartir en

A la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados y Diputadas llegó este martes el general jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti. La instancia inició una investigación a raíz del artículo de Interferencia en el que se acusa a la autoridad policial de un intento por “socavar al Gobierno”. En el trabajo periodístico, una fuente de la policía indicó que la estrategia de Lopresti radicaba en “aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia. Una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”.

También se le imputó al jefe de la Dipolcar la entrega de informes de inteligencia “parciales” al Ministerio de Interior y la suspensión de la vigilancia secreta en los domicilios del presidente de la República y de la ministra Izkia Siches.

Si bien su comparecencia en la Comisión de la Cámara es de carácter reservado, Lopresti entregó escuetas declaraciones a la salida del Congreso. “Solamente voy a decir que los elementos fueron presentados al Ministerio Público, y está investigando, es a raíz de una denuncia que yo mismo interpuse“, dijo al respecto.

“El director general habló y esa es la información que se ha transferido. Esta reunión es de carácter secreto y sobre eso no me puedo referir“, indicó, aludiendo a la Comisión de Inteligencia.

Junto a eso agregó que “vamos a esperar que la denuncia se investigue. No me quiero adelantar a ningún juicio, pero por supuesto que en mi fuero personal sé que eso es falso”.

Cabe destacar que el Partido Socialista llamó a desarrollar una investigación exhaustiva frente a estas acusaciones. En ese sentido, el diputado Leonardo Soto envió un oficio al Ministerio de Interior solicitando un sumario en la Dipolcar por la presuntas acciones que Lopresti estaría ejecutando para perjudicar al Ejecutivo.

En la misiva se requirió “un completo informe en relación al cumplimiento de las normas de prescindencia política y subordinación al poder civil en Dipolcar”.

Asimismo, Soto ha sostenido que “se requiere que el Gobierno ordene un sumario para establecer eventuales responsabilidades, separando de su cargo a Lopresti mientras dure la investigación, y en caso de existir antecedentes que respalden esta denuncia cursar las sanciones administrativas que correspondan y querellarse ante la Justicia”.

“No basta con solicitar a la propia Dipolcar que envíe los antecedentes a la Fiscalía, porque aquello puede terminar solo en una persecución al medio de comunicación y a quienes filtraron esta información desde la propia institución para amedrentarlos y entorpecer la investigación”, ha dicho el legislador. 

En cuanto a las declaraciones de Lopresti, el socialista señaló que “todos los jefes de la Dipolcar han dicho algo parecido. Cuando, por ejemplo, les tocó enfrentar lo que se llamó la operación Huracán que fue la implantación de pruebas falsas para engañar al Poder Judicial, también dijeron que eran inocentes“.

Desde el Gobierno en tanto, las acusaciones en contra del timonel de la Dipolcar fueron desestimadas. “No hay una fuente y un dato conocido en el reportaje y la denuncia que hace el medio de comunicación, además no se condice con los mecanismos y los procedimientos de trabajo que el Gobierno tiene“, sostuvo el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, el día posterior a la publicación del artículo.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en