Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

RM tiene su primer Consejo Regional de Seguridad: Delincuencia y violencia intrafamiliar son las prioridades en materia delictual

En la instancia, el subsecretario de Prevención del Delito indicó que los Consejos de Seguridad se han desarrollado en distintas regiones del país y que de ellos se desprenderá un plan nacional de seguridad que dará a conocer el Presidente en Arica.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 29 de junio 2022 19:34 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-29 at 12.25.25 PM

Compartir en
Este miércoles se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad de la Región Metropolitana. Una instancia que permitió generar una hoja de ruta en materia de seguridad y prioridades consensuadas a partir del diagnóstico de diversos actores, entre ellos, la Gobernación, los municipios, las autoridades de las policías y representantes de instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Sename y Senda.

El Consejo, que fue encabezado por la delegada presidencial Constanza Martínez y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, definió establecer como primera prioridad la delincuencia, la criminalidad y la violencia que está ocurriendo principalmente en espacios urbanos y públicos. En segundo lugar, se estableció la violencia intrafamiliar, mientras que en tercera posición se ubicó el robo de vehículos con violencia. Por otro lado, se extendió la preocupación en torno al consumo de alcohol y sobre el manejo en estado de ebriedad.

Tras la instancia, Vergara explicó que los Consejos Regionales de Seguridad se han desarrollado en distintos puntos del territorio nacional, los que permitirán dar a conocer una estrategia país en esta materia.

El día de mañana, junto al Presidente de la República en la ciudad de Arica, sostendremos el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde como subsecretaría de Prevención del Delito presentaremos no solo las conclusiones regionales que han sido liberadas a lo largo y ancho de este país, sino que también el Plan Nacional de Seguridad Pública”, sostuvo.

Además, relevó que “este es un proceso participativo que como nunca antes, no solamente consistió en una análisis de datos y criminalidad, sino que también en un estudio y una encuesta que hemos aplicado en todas las alcaldesas y alcaldes de este país”.

A través de ellos, se ha consensuado fortalecer el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad, agregó la autoridad. “Como Gobierno nos hemos comprometido a nivelar la cancha hacia arriba, a tener un mínimo común preventivo que partió con el fin a la concursabilidad y el inicio de la asignación por necesidad a los municipios, la redistribución de nuestras policías para que estén donde más se les necesita, un nuevo plan de trabajo junto al Ministerio Público y las policías en, por ejemplo, abordar los homicidios tal y como se nos planteó como prioridad en los cónclaves de la zona centro norte”, afirmó.

Otra de las necesidades socializadas con los y las alcaldesas fue reforzar el modelo de trabajo por “zonas” en base a la distribución del trabajo del Ministerio Público y no por comunas, sostuvo el subsecretario, quien además reafirmó que el Gobierno no avanzará en la generación de “policías municipales” sino que trabajarán para mejorar el trabajo preventivo que le corresponde a los municipios. 

“Estamos reforzando además la coordinación con nuestras policías y con otras instituciones, porque sólo avanzaremos en robustecer el complemento y la coproducción de la seguridad pública, no en sustituir a nuestras policías que dicho sea de paso, también estamos trabajando codo a codo con ellas para reforzar su trabajo, respaldar la labor que están haciendo en la calle todos los días. Pero no nos confundamos: a los municipios, las tareas de los municipios y a las policías, las tareas de las policías”, cerró.

Tras el Consejo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que “necesitamos una mirada regional, que no aborde las problemáticas de manera parcelada sino que sea capaz de establecer una hoja de ruta que efectivamente nos ayude a recuperar los espacios públicos”.

Consultada por un presunto establecimiento de barrios prioritarios, Martínez indicó que el criterio del despliegue será en base al reconocimiento de las diversidades de cada espacio. “No es lo mismos Meiggs que otros lugares donde habita el comercio ambulante, no es lo mismo el comercio que está asociado con crimen organizado a comercio que tiene que ver más con necesidades de oportunidades y por lo tanto vamos a tener que ir trabajando en términos preventivos como también en distintos mecanismos de intervención social”, sostuvo.

Síguenos en