Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba prorroga de estado de excepción en la Macrozona Sur

Congresó despachó nuevamente la extensión de esta medida para las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío.

Joana Carvalho

  Miércoles 29 de junio 2022 23:55 hrs. 
Senado

Compartir en

Por 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones la Sala del Senado renovó la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia luego de una amplia discusión que también abordó el programa de Plan Buen Vivir, el plan de restitución de tierras indígenas y otras problemáticas latentes en la región de La Araucanía como el narcotráfico y el robo de madera.

Parecido al debate que se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión de las y los senadores consistió en las críticas hacia la postura del Gobierno, respecto a que el estado de excepción establecido para la Macrozona Sur siga siendo de carácter acotado.

La ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que los resultados de la estrategia dan cuenta de que la presencia de efectivos para el resguardo de rutas y patrullajes ha causado un buen impacto en la seguridad de la zona. Dentro del balance la de ministra declaró que los hechos de violencia en el sector han disminuido en un 70% en comunas como Tirua, Alto Biobío, Traiguen, Los Alamos y Contulmo, por lo que como Gobierno seguirán defendiendo las medidas adoptadas hasta el momento.

Asimismo, Siches aseguró que la coordinación institucional entre las policías y las fuerzas de Gobierno “ha tenido efectos positivos para disminuir la violencia y eventos de desordenes. Para robustecer estas acciones hemos fortalecido los protocolos de comunicación que existen entre Fuerzas Armadas y Carabineros, por un mejor despliegue de los operativos en terreno”.

Por parte de la oposición, los parlamentarios aseveraron la urgencia de promulgar esta medida con todas las facultades que la Constitución permite.”Hemos insistido al Gobierno públicamente que la Macrozona Sur no requiere migajas de seguridad pública, sino que necesita desesperádamente la fuerza de todo el Estado de Derecho. Por lo mismo, si quiere nuestros votos debe aplicar algo tan simple como la ley”, declaró el senador Ivan Moreira (UDI). Además, el parlamentario acusó al Ejecutivo de tener falta de voluntad política para ampliar las facultades de esta medida.

Mientras que desde el oficialismo señalaron la necesidad de que los y las parlamentarias lleguen a un acuerdo en concreto acerca de un tema que posiblemente sea uno de los que más aquejas a las chilenas y chilenos. El senador Jaime Quintana sostuvo que de lo contrario, “seguiremos con esta pseuda tranquilidad de estado de excepción, pero va a pasar dos o tres renovaciones más y no vamos a saber que respuesta darle a los chilenos”, puntualizó el socialista.

Por otro lado, se expresó en el debate la importancia de separar las problemáticas correspondientes al narcotráfico y robo de madera del conflicto con la comunidad mapuche. En ese sentido, Siches manifestó que están trabajando para hacerse cargo de los problemas que hay de fondo en la región de La Araucanía.”No hay soluciones rápidas, ni sencillas en esta línea, pero estamos trabajando día a día en conjunto con el Ministerio de Defensa, con nuestras policías, las Fuerzas Armadas, para llevar paz y tranquilidad a la zona, como también hacernos cargo de los problemas de fondo”, afirmó la titular de Interior.

 

 

 

Síguenos en