Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Soy el p… presidente, lléveme al Capitolio ahora”, habría dicho Trump el 6 de enero de 2021

La comisión especial de la Cámara de Representantes recibió el testimonio de la exasistente del jefe de gabinete presidencial, Cassidy Hutchinson. Según ella, Trump intentó llegar al Capitolio tratando de conducir él mismo un coche.

RFI

  Miércoles 29 de junio 2022 10:48 hrs. 
Cassidy Hutchinson

Compartir en

Con información del corresponsal de RFI en Washington Guillaume Naudin

Cassidy Hutchinson, de 25 años, describió ante la comisión todo lo que Donald Trump y su círculo íntimo sabían sobre lo que iba a pasar, denunciando que no habrían hecho nada para impedirlo. Es un testimonio devastador y condenatorio.

Según ella, Donald Trump y su círculo íntimo sabían que había hombres armados entre la multitud, y escuchó al entonces presidente decir que esos hombres no querían hacerle daño y que había que quitar los detectores de metales para que pudieran acercarse a él y luego marchar sobre el Capitolio.

Agresión de un agente de los servicios secretos

A continuación, Trump habría intentado ponerse al volante de un coche para unirse a ellos, según su testimonio. “Soy el p… presidente, lléveme al Capitolio ahora”, dijo supuestamente, tratando de agarrar al agente por el cuello, según las declaraciones que Tony Ornato, jefe adjunto de personal del presidente, comunicó a Cassidy Hutchinson.

“Tiene que quitar la mano del volante, señor, vamos a volver” a la Casa Blanca, contestó al parecer el agente. “El señor Trump apuntó entonces con su mano libre a Bobby Engel [el jefe de seguridad del presidente]. Y cuando me contó la historia, [Tony] Ornato me dijo que le apuntó a la zona de la clavícula”, continuó Hutchinson.

La joven, que trabajaba a pocos pasos del Despacho Oval, también dio detalles inquietantes de lo que el Ejecutivo estadounidense sabía sobre la violencia que se preparaba para el 6 de enero, incluyendo una conversación que supuestamente mantuvo con el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, cuatro días antes del ataque al Congreso estadounidense. “Podría ponerse muy mal el 6 de enero”, habría dicho entonces.

“Aquella noche, recuerdo que sentí por primera vez miedo y temor a lo que podía ocurrir el 6 de enero”, dijo Hutchsinon, en un testimonio que podría obligar a Mark Meadows a contar su versión de la historia.

“Su intento de ocultar la verdad al pueblo estadounidense fracasará”

El presidente de la comisión del 6 de enero, tras elogiar la valentía de la mujer de 25 años, se dirigió a quienes no han colaborado desde el inicio de la investigación. “Quiero hablar directamente al puñado de testigos que han sido excepciones en nuestra investigación, a los pocos que nos han desafiado abiertamente, a aquellos cuya memoria nos ha fallado una y otra vez en los detalles más importantes, y a los que tienen miedo de Donald Trump y los que lo ayudan”, dijo Bennie Thomson.

“Gracias a la valentía de esta mujer y de otras como ella, su intento de ocultar la verdad al pueblo estadounidense fracasará. Y a este grupo de testigos que han escuchado hoy este testimonio: si de repente recuerdan algo que no recordaban antes, o si hay detalles que les gustaría aclarar, o si encuentran un poco de valentía que tenían escondida en algún lugar, nuestra puerta sigue abierta”, afirmó.

El expresidente Donald Trump, que coquetea abiertamente con la idea de volver a presentarse a la presidencia en 2024, denunció con vehemencia todas las revelaciones. “Es retorcido y falso, como todo el trabajo de la comisión”, arremetió en una serie de publicaciones en su red social Truth Social.

Ya ha advertido que enterrará el trabajo de la comisión si gana el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Síguenos en