Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de octubre de 2022

Escritorio

Ante la serie de delitos que han afectado a la comuna: Maipú lanza Plan Integral de Seguridad

La estrategia incluye la duplicación de la dotación de vehículos para el patrullaje municipal, la incorporación de herramientas para detectar vehículos robados e inversión en alarmas comunitarias.

DiarioUChile

  Jueves 30 de junio 2022 18:52 hrs. 
Plan-de-Seguridad-Integral-_7_

Compartir en

El alcalde Tomás Vodanovic, junto a representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros anunció una nueva estrategia de seguridad que se implementará en Maipú: el Plan Integral de Seguridad comunal, que tiene como objetivo reforzar la prevención en la comuna ante la ola de delitos violentos que afecta al país.

El programa contemplará la adquisición de 16 vehículos por medio de lo recursos municipales: 12 autos tipo Sedán, tres camionetas y una van, que remplazarán la flota actual de ocho autos. La finalidad del aumento en los vehículos policiales es que sirvan de refuerzo para los operativos y rondas de patrullaje, especialmente en los pasajes más pequeños de la comunas. Además, contarán con un diseño basado en el patrón Battenberg, material reflectante ocupado por las policías de varios países de Europa para ganar mayor visibilidad.

“Hoy podemos decir con total propiedad que tenemos un municipio que esta destinando su tiempo, su trabajo y también sus recursos a resolver los temas prioritarios de la comuna”, declaró el alcalde Tomás Vodanovic.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que la prioridad de la ciudadanía es vivir con tranquilidad, por lo que hoy día suman este nuevo plan de seguridad como un paso más de un largo camino. Asimismo, Vodanovic manifestó que “no puede haber ninguna transformación que avance en justicia social, si antes no somos capaces de garantizar una sana convivencia”.

Por esa razón, la estrategia que adoptó la comuna también incluye ocho lectores de placa patente para los patrulleros, lo cual permitirá detectar vehículos con encargo por robo, herramienta especialmente relevante en Maipú  ya que el robo de autos es uno de los delitos que en lo que va de año ha aumentado en un 130% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Así vamos dando pasos concretos para ir construyendo una comuna más segura. Yo siempre he dicho, la mejor forma de decir, es haciendo y más que grandes discursos necesitamos obras concretas, aquí tenemos una medida bien clara que nos permite tener más resguardo en nuestras calles y construir barrios más seguros”, destacó el alcalde.

El Plan de Seguridad instalará más de 5.700 alarmas comunitarias, gracias a la inversión de la Municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Además, la Municipalidad cuenta con un Fondo de Seguridad de 50 millones anuales disponibles para la comunidad, de manera que los vecinos y vecinas puedan acceder a inversiones de manera participativa y poniendo énfasis en las prioridades del barrio.

Síguenos en