Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Codelco es una empresa hermosa”

Columna de opinión por Eva Fuenzalida M.
Jueves 30 de junio 2022 14:09 hrs.


Compartir en

Así se refirió en relación a CODELCO el presidente de su directorio, Máximo Pacheco el pasado 17 de junio de 2022 en una entrevista de un noticiero nacional, frente al anuncio del cierre de una de sus plantas, ubicada en la zona de Ventanas de la Región de Valparaíso. Diversos actores han copado la prensa con esta noticia, que por decir lo menos, marca un rumbo nunca antes visto en el ecosistema empresarial nacional.

Las declaraciones emitidas en los diversos medios de comunicación tienden a confundir más que orientar a la opinión pública y poco ayudan a mostrar un rumbo que genere seguridad en la ciudadanía, respecto de una de las empresas más importantes de Chile, si no la que más, para la generación de empleo e ingresos económicos en el país. Una vez más, vemos frente a este acontecimiento nacional la importancia de los liderazgos en generar un ambiente país que aporte al optimismo y a la contribución que esta decisión puede implicar para el compromiso ciudadano y empresarial con el desarrollo económico sostenible. Es fundamental recordar cuál es el rumbo del planeta en materia de sostenibilidad. La comunidad internacional, a través de la “Agenda 2030” y sus 17 ODS (2015), ratificó su compromiso a favor del desarrollo sostenible. A través de esta Agenda, los Estados Miembros (193), entre los que se encuentra Chile, se comprometieron a velar por un crecimiento económico sostenido e integrador, la inclusión social y la protección del medio ambiente, en un marco de paz y cooperación. La Agenda va más allá de la retórica y hace un llamamiento concreto a la acción en favor de la humanidad, el planeta y la prosperidad. (UNSSC Knowledge Centre for Sustainable Development).

Teniendo en consideración este contexto, es clave para Chile, que no sólo sus líderes sindicales, de gobierno, empresariales y clase política, sino, también, quienes lideran los medios de comunicación nacional, comprendan la importancia de la generación de contextos discursivos que influyan positivamente a la mirada de futuro país.  A la pregunta que hace el señor Máximo Pacheco, en esta entrevista a los chilenos y chilenas, ¿Merece la principal empresa de Chile, la productora de cobre número uno del mundo, estar en el riesgo reputacional, de estar en una zona saturada (…)?  hay que agregar un par de preguntas más, por lo menos, no a los chilenos y chilenas, sino a sus líderes empresariales, sindicales, directores de medios y políticos, ¿merecen los ciudadanos y ciudadanas de  Chile que los líderes implicados en este desafío país, lo resuelvan en un marco de paz y cooperación, considerando el bienestar de nuestra economía, el de las comunidades y trabajadores afectados?, ¿Serán capaces de generar la modificación de la ley N° 19.993 y construir un caso ejemplar para el mundo y las empresas? O seguiremos presenciando este espectáculo mediático de liderazgos discordantes. CODELCO es una empresa hermosa porque la naturaleza de nuestro país nos ha regalado esta preciosa materia prima, el cobre. Es de esperar que nuestros líderes, los que cada uno de nosotros y nosotras, en mayor o menor medida hemos elegido, sean capaces de protegerla.

Entrevista: https://www.cnnchile.com/pais/maximo-pacheco-codelco-proceso-cierre-fundicion-ventanas_20220617/

Por Eva Fuenzalida M. Docente de Teoría Organizacional, Experta en Competencias, Coach y consultora D.O.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.