Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Economista Humberto Borges y reforma tributaria: “En este tema es esencial la situación de posibles evasiones por las rentas presuntas”

Este viernes se espera que el Gobierno dé a conocer la propuesta con la cual se busca recaudar parte de los recursos requeridos para financiar los compromisos asumidos en campaña.

Raúl Martínez

  Jueves 30 de junio 2022 19:19 hrs. 
Valparaiso, 19 de marzo de 2022.
Tematicas de dinero
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

“El mayor aporte va a provenir de quienes tienen mayores ingresos” afirmó la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al explicar algunos de los alcances de la reforma tributaria que el Gobierno dará a conocer este viernes en una ceremonia que será encabezada por el Presidente Gabriel Boric.

Con lo que sea recaudado se espera que los compromisos hechos por el mandatario durante su campaña presidencial encuentren financiamiento, en particular aquellos de carácter social.

Para ello consultamos al economista Humberto Borges, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, magister en planificación tributaria de la Universidad de Santiago. Además, el especialista fue uno de los peritos económicos en el caso “La Polar”, conocido por la millonaria estafa de la comercializadora a cientos de sus clientes a quienes les hacían repactar sus deudas sin su autorización y con elevados intereses.

Borges indica que para que sean los de más altos ingresos los que aporten más en esta nueva estructura tributaria, se debe aportar al impuesto global complementario: “Se debe apuntar al aumento de la tasa del impuesto global complementario a las rentas de mayores ingresos. Ese es uno de los puntos principales que se han estado discutiendo, yo lo vengo discutiendo desde el año 2018, antes del estallido social y luego, después del estallido social le he dado énfasis que justamente los tramos más altos necesitan pagar más impuestos”, precisó.

El académico indicó que otro de los puntos que se deben abordar son el separar a los dueños de las empresas -particularmente las de menor tamaño- de los gastos de la firma que impidan que eludan impuestos integrando el costo de su consumo personal. A ello se suma profundizar la modernización del sistema tributario, por ejemplo avanzando aún más con el uso de la boleta electrónica.

El docente de la Universidad Alberto Hurtado comentó que “uno de los puntos que es esencial en este tema es la situación de posibles evasiones por las rentas presuntas, las que, lamentablemente este gobierno como el gobierno anterior y el anterior no quieren tocar. Eso significa golpear a las empresas del transporte que están beneficiadas, las empresas fleteras, o sea los camioneros, y la agricultura”.

Esto porque “esas empresas llevan una forma de calcular la renta a través de situaciones como el valor de los bienes o el valor del terreno, el avalúo fiscal. Eso va en contradicción de los ingresos que ellos reciben o los costos que ellos reciben. Bajo esa situación, sí falta todavía y en esta reforma no van a hacer estos cambios por lo cual hay todavía posibilidad que se pueda encubrir algunos gastos”.

Borges puntualiza que “estos gastos que se encubren, que realmente son ingresos de las personas, corresponden a estas empresas, son las ‘presuntas’. Eso no se va a abordar en esta nueva modificación de las leyes tributarias. Bajo eso, si nosotros vamos a la profundidad que tiene este cambio, solo se habla de una recaudación de 1,5 puntos del PIB como máximo. No estaría recaudando los 4 puntos”, que se plantean que son los que se requieren para el financiamiento total de las promesas de gobierno y que serían recaudados fiscalizando la elusión y la evasión tributaria.

“En ese aspecto hay problemas porque faltan fiscalizadores y los nuevos fiscalizadores deben ser capacitados para abordar estas formas de evasión. También hay una posibilidad de evasión y captura de nuevos recursos si se quisiera colocar impuestos o seguimiento al bitcoin o las nuevas formas electrónicas de hacer negocios los cuales todavía estamos en pañales”, apunta el académico.

Por eso, Borges insiste en que una parte importante de la nueva reforma al sistema tributario es la forma de fiscalización, ya sea electrónico en el caso de las empresas o entrenando a nuevo personal. “Hoy día en forma electrónica se pueden hacer muchas fiscalizaciones. Pero si bien el Servicio de Impuestos Internos es el mejor servicio de fiscalización de Latinoamérica, aunque ha avanzado mucho, necesita ser fortalecido” de cara a la reforma que se espera se dé a conocer este viernes por el Gobierno.

Síguenos en