Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno inicia coordinación para conmemorar 50 años del golpe de Estado de 1973

El Ejecutivo estableció una mesa de trabajo que es encabezada por el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de DDHH. La ministra Julieta Brodsky destacó que así se “muestra el compromiso real que tiene este gobierno con los derechos humanos”.

Diario Uchile

  Jueves 30 de junio 2022 16:45 hrs. 
Santiago, 30 junio 2022.
La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, encabeza la primera sesión de la mesa interministerial que preparará un plan estratégico y cronograma para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. La reunión contará con la presencia de las y los ministros de Segegob, Segpres, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Energía, Minería, Bienes Nacionales, Deporte, además de subsecretarías y representantes de otros ministerios. La mesa se encargará de levantar y coordinar acciones en torno al hito que se conmemorará el próximo 11 de septiembre de 2023.
Juan Eduardo Lopez/Aton ChileSantiago, 30 junio 2022. La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, encabeza la primera sesión de la mesa interministerial que preparará un plan estratégico y cronograma para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar. La reunión contará con la presencia de las y los ministros de Segegob, Segpres, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Energía, Minería, Bienes Nacionales, Deporte, además de subsecretarías y representantes de otros ministerios. La mesa se encargará de levantar y coordinar acciones en torno al hito que se conmemorará el próximo 11 de septiembre de 2023. Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

El gobierno inició este jueves el trabajo intersectorial de varios de sus ministerios de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra la administración del Presidente Salvador Allende que se realizará en 2023.

La instancia está encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter y establecerá el cronograma y las actividades que se desarrollarán en Chile y otros lugares del mundo en recuerdo del hecho histórico y sus consecuencias en el devenir de nuestro país.

Brodsky destacó que además de un desafío para su ministerio, esta “es una gran oportunidad para poder mostrar otra cara de lo que ha sido nuestra historia reciente y es muy pertinente que desde cultura estemos realizando este proceso. Además, está la conformación de esta mesa y que lo hagamos con tanta antelación muestra el compromiso real que tiene este gobierno con los derechos humanos, con la memoria, con la justicia, con la verdad y con las garantías de no repetición”, precisó.

Por su parte, la subsecretaria Oberreuter agregó que “hemos dado inicio a un proceso que retoma la senda de la memoria y la retoma de la mejor manera con la altura y la profundidad que corresponde a un tema que nos concierne a todos y cada uno de los chilenos y a todas y cada una de las generaciones, las que aún están y las que ya no están”.

A eso precisó que “ese deber que tenemos con nuestro presente y con nuestro futuro, es algo que hoy día se convierte en un proceso que se inicia formalmente”.

La historia para las nuevas generaciones 

Durante el encuentro estuvieron presentes entre otros los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y las ministras Jeannette Jara del Trabajo y Javiera Toro de Bienes Nacionales.

Al respecto, Ávila se refirió al trabajo que implementarán desde el Ejecutivo y que estará enmarcado no sólo en acciones oficiales sino también convocando a toda la sociedad en este ejercicio de memoria.

“Esta responsabilidad histórica que tenemos como gobierno de enfrentarnos a la conmemoración de estos 50 años lo que queremos hacer no solo intersectorialmente, sino que también abiertos y abiertas a la sociedad civil organizada y creemos que puede ser fundamental para colaborar en este hito de conmemoración”, precisó.

Ávila señaló además que “no puedo dejar de señalar lo fundamental que es trabajar los temas de derechos humanos, la promoción y comprensión de éstos, desde el sistema escolar es fundamental. La democracia, lo hemos señalado todos, es una construcción de los seres humanos y hay que estar siempre atentos y vigilantes para que se mantengan, promuevan y respeten los derechos humanos por siempre”.

Por su parte, la titular de Bienes Nacionales destacó que “tenemos una agenda basada en la memoria y en poder hacer presente cómo las vulneraciones a los derechos humanos se extienden y se han producido a lo largo de todo el territorio. Creemos que señalizarlo, recuperar sitios de memoria es fundamental tanto como para recuperación de las víctimas como para las generaciones futuras que puedan ver lo que ha sucedido y los errores que han sucedido en nuestro territorio para que podamos realmente decir nunca más”.

Entre las acciones que el gobierno espera impulsar en el marco de la conmemoración de este medio siglo desde el golpe de Estado se cuenta con el recuento de los espacios públicos alrededor del mundo que recuerdan la figura del Presidente Salvador Allende y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Chile durante la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet.

Síguenos en