Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Estoy acá para asegurarle a la población de Arica que la seguridad es una prioridad”

El jefe de Estado insistió que enfrentarán duramente al crimen, innovarán las herramientas de las policías y no permitirá que la migración venga de la mano de la delincuencia. Además, se refirió a las fake news contra el proceso constituyente.

Joana Carvalho

  Jueves 30 de junio 2022 14:50 hrs. 
Arica, 30 de junio de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el primer Consejo Nacional de Seguridad Publica del 2022, que se realiza en la region de Arica y Parinacota. Tras el encuentro se anunciar el Plan Nacional de Seguridad Pœblica y Prevenci—n del Delito para el per’odo 2022-2026. 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En su vista al norte del territorio nacional el Presidente Gabriel Boric fue entrevistado por Radio Cappisima de Arica, en dónde conversó acerca de las problemáticas más latentes de la región, como el incremento de la inseguridad producto de la delincuencia y se refirió también a la migración ilegal por los pasos fronterizos, crisis que aqueja profundamente a la población nortina.

El mandatario fue firme en su postura de enfrentar a la bandas criminales y los hechos de violencia, por lo que aseguró que van “a recorrer cielo, mar y tierra para golpear a la delincuencia” y que “las bandas de crimen organizado no son bienvenidas y las vamos a perseguir con todo el poder de la ley y el Estado”.

Además, manifestó que hoy se reuniría con todas las altas autoridades policiales de la zona en conjunto con las autoridades nacionales de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros “para tener estrategias para enfrentar de manera más decidida el delito”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola le transmitió al presidente que durante los últimos cuatro años ha aumentado significativamente las tasas delictuales y la sensación de inseguridad de la población, por lo que Boric reforzó que su Gobierno está decidido a enfrentar la delincuencia, “por eso estoy acá, para asegurarle a la población de Arica de que la seguridad es una prioridad, porque sabemos que sin seguridad no hay derecho y sabemos que sin seguridad no se puede vivir en paz”, declaró.

El mandatario reconoció que el avance de la inseguridad ha significado también la innovación en los crímenes, en el sentido de que los delincuentes siempre buscarán maneras para anteponerse a la ley.

Asimismo, el mandatario sostuvo que están trabajando en conjunto a Carabineros y la PDI para realizar las reformas necesarias dentro de la institución “para estar a la altura de estos nuevos tipos de delito y este nuevo perfil de delincuentes”.

En cuanto a la migración, Boric aseguró que no permitirá que la llegada de extranjeros sea de la mano de la delincuencia.

“Sabemos que la mayoría de los migrantes son gente necesitada, gente honesta que busca mejores oportunidades pero hay algunos que empañan esto”, declaró.

Boric recordó que el martes visitó junto a otras autoridades el paso fronterizo de Chacalluta para dar cuenta “que la migración y el tránsito en la frontera debe ser ordenado, regulado y controlado. No puede ser lo que pasó durante los últimos cuatro años donde sencillamente se disparó y no hubo control alguno”, señaló y agregó que el control es algo que se ha estado avanzando en los primeros meses de su administración, pero seguirán trabajando para regularizarlo plenamente.

En ese sentido, el Presidente subrayó que en cuanto a la protección de los derechos humanos todas las personas está garantizado y no habrá ninguna distinción en aquello.

Proceso constituyente y las fake news

Consultado por el proceso constituyente, el Presidente Gabriel Boric se refirió al plebiscito del 4 de septiembre, en el cual la población decidirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva constitución. Al respecto indicó que ambas opciones son igual de legítimas e invitó a toda la ciudadanía a leer el borrador de la nueva Carta Magna.

Sin embargo, el jefe de Estado mencionó que espera que el debate entorno al proyecto constitucional y quienes defiendan sus posiciones, sea cual sea, “sean a través de la verdad, a través de los hechos y no a través de difusión de noticias falsas que no hacen más que desinformar y empañar una campaña que debiera ser civil”, puntualizó.

En cuanto a la fake news acerca de la heredabilidad de las viviendas, Boric aclaró que “las viviendas siguen siendo heredables, van a seguir siendo de propiedad de cada uno. Acá nadie pretende quitarle a la gente lo que le es propio”.

En esa misma línea, insistió en el llamado a que la discusión constitucional se dé con altura de miras, que cada persona vote informada y aseguró que ese sería el objetivo del Gobierno en este proceso histórico tan relevante para Chile.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en