Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Presidente Boric, tomamos su palabra”: Senador Walker anuncia votación de reforma de 4/7 para el 5 de julio

El presidente de la comisión de Constitución del Senado emplazó al mandatario a respaldar la iniciativa que busca disminuir de 2/3 a 4/7 el quórum para reformas a la Constitución vigente. Una medida que se ha considerado como favorecedora al rechazo.

Diario Uchile

  Jueves 30 de junio 2022 11:35 hrs. 
Valparaiso, 18 de mayo de 2022.
El senador Matias Walker participa de la Comision Mixta por proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura critica.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Un día después de la ceremonia que oficializa el fin del trabajo de la Convención Constitucional, en la que la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, harán entrega de la nueva Constitución al presidente de la República, la comisión de Constitución del Senado votará el proyecto de ley que busca rebajar el quórum para reformas a la Constitución vigente a 4/7. Una medida promovida por los senadores de la DC Matías Walker y Ximena Rincón que ha concitado el respaldo de los partidos de Chile Vamos, que se han declarado en favor del rechazo ante el plebiscito del 4 de septiembre.

La iniciativa inició su trámite en la comisión presidida por Walker este martes. A la sesión asistieron los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y Francisco Chahuán, además del senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. También concurrió el senador socialista Juan Luis Castro, en reemplazo de Alfonso De Urresti. En la instancia, el oficialista se manifestó en favor de la medida.

“El Presidente tiene que ponerse en los escenarios reales y los escenarios reales de hoy son inciertos. Si el plebiscito fuera el domingo, el resultado sería incierto. El gobierno debe gobernar y seguir adelante… Se necesitan niveles de flexibilidad… y no vincular el destino, la suerte de quien gobierna, a 50 años de una Constitución nueva”, sostuvo.

Ese día, desde Arica, el jefe de Estado abordó la iniciativa parlamentaria, considerada como un “plan B” a la Constitución redactada por la Convención. “Nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años, y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy, es necesario bajarlos”, afirmó. Junto a eso, descartó un llamado a rechazar la reforma, sosteniendo que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”. 

Es así que junto con anunciar la fecha de votación del proyecto, el senador Walker emplazó a Boric a extender su respaldo. “Vamos a votar nuestro proyecto de reforma constitucional el próximo martes, porque queremos darle certezas a la ciudadanía. No queremos que el país esté dividido en dos el 5 de septiembre, pero tampoco queremos que el país esté en la incertidumbre”. “Así que, Presidente Boric, tomamos su palabra, reformemos la Constitución desde ya para bajar los quórums sea cual sea el resultado del 4 de septiembre”, instó.

Síguenos en