Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Rodrigo Bustos por propuesta constitucional: “La nueva constitución no es el punto de llegada sino que es un punto de partida”

El director de Amnistía Internacional Chile adelantó algunos elementos que contiene la plataforma laconstitucionesnuestra.cl y que busca entregar información en un lenguaje sencillo para que la gente vote informada el próximo 4 de septiembre.

Diario Uchile

  Jueves 30 de junio 2022 10:17 hrs. 
Santiago, 30 de marzo de 2022.
El director ejecutivo de Amnistia Internacional, Rodrigo Bustos, presenta el informe anual que documenta el estado de los Derechos Humanos a nivel global y tambien nacional.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

A través de un lenguaje sencillo y de manera pedagógica, el portal laconstitucionesnuestra.cl da a conocer los puntos centrales que integran la propuesta constitucional emanada de la Convención Constituyente y que será entregada de manera oficial el próximo lunes en la sede del Congreso en Santiago.

El espacio es fruto del trabajo colectivo de una decena de organizaciones sociales, entre ellas Amnistía Internacional Chile, cuyo director Rodrigo Bustos, destacó como un resultado positivo para que la ciudadanía se informe sobre los alcances que tiene el documento final emanado del trabajo de casi un año que sostuvieron los convencionales.

En especial, Bustos recalcó que es importante terminar con las caricaturas y las fake news que han rodeado el proceso, por lo cual señaló que los contenidos de la web aportan en dar información veraz sobre lo que está contenido en el documento.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el representante de Amnistía en Chile se refirió por ejemplo a lo que se ha planteado sobre la justicia para los pueblos originarios.

“Aquí no es que se va a reconocer, por ejemplo, porque hay mucha caricatura, que personas de determinados pueblos indígenas van a poder llegar y golpear a las mujeres y que eso no va a tener ningún tipo de sanción. Nada por el estilo. Al contrario, los derechos humanos se establecen como un piso mínimo respecto de todo el Estado chileno, incluso de los pueblos indígenas”, precisó Bustos.

El abogado agregó que el reconocimiento de los pueblos originarios debe ser visto como una forma de enriquecer a la cultura del país.

“La Constitución del ’80 no dice ni una sola vez la palabra ‘pueblos originarios’ o ‘pueblos indígenas’. Aquí lo que ha habido es un desconocimiento de nuestra historia y una invisibilización de los pueblos originarios, de las primeras naciones”, señaló.

En ese sentido, despejó otro de los fantasmas que se han levantado por quienes se oponen al cambio constitucional que afirman que la nueva constitución al reconocer la autonomía de los pueblos originarios destruye el Estado unitario que es Chile.

“El Estado unitario se mantiene. Lo que hay es la posibilidad de que dentro del Estado unitario hayan distintas naciones reconociendo sus usos, costumbres, su idiosincrasia, su diversidad que debiera enriquecernos. Así debiéramos entenderlo, más que una amenaza, un peligro”, precisó.

Respecto de los contenidos que están en la plataforma, Rodrigo Bustos destacó que se trata de información de fácil acceso para comprender los alcances que tiene la propuesta constitucional que presentará oficialmente la Convención el próximo lunes y será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.

“Tiene que ser un debate informado. Invitamos a las personas de nuestro país a visitarlo, a compartir los contenidos”, precisó, al tiempo que subrayó que se da cuenta de “los avances que puede significar respecto a las pensiones, a la vivienda, al derecho al agua, respecto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, respecto de un conjunto de derechos que hoy día no están consagrados o lo están de manera muy débil”.

Por último, precisó que la nueva constitución, “de aprobarse el 4 de septiembre, de ninguna forma va a implicar que de un día para otro Chile va a pasar a ser un país completamente distinto. Va a haber un camino que recorrer antes a través de leyes, de políticas públicas. Creemos que la nueva constitución no es el punto de llegada sino que es un punto de partida para construir ese camino que puede ser de mayor igualdad entre todas y todos de construir un país que sea más democrático”.

La entrevista con Rodrigo Bustos acá:

Imagen Agencia Aton
Síguenos en