Santiago Rosselot: "El sistema tributario va determinando cuál es la sociedad que se quiere"

El economista de la Fundación Sol se mostró partidario de aumentar la carga tributaria en Chile, destacando que "lo deseable es que las personas de mayores ingresos puedan pagar mayores tasas de impuestos y aportar de mayor manera al Estado".

El economista de la Fundación Sol se mostró partidario de aumentar la carga tributaria en Chile, destacando que "lo deseable es que las personas de mayores ingresos puedan pagar mayores tasas de impuestos y aportar de mayor manera al Estado".

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el economista de la Fundación Sol, Santiago Rosselot, abordó las implicancias y los alcances que podría tener la reforma tributaria que presentará el gobierno de Gabriel Boric mañana viernes 1 de julio.

En concreto, la iniciativa sería ingresada mediante tres proyectos. El primero de ellos estaría enfocado en el impuesto a la renta, la riqueza, el ingreso de las personas y todo lo relacionado la elusión, evasión y exenciones. El segundo, apuntaría al royalty a la minería y el tercero a impuestos verdes.

Al respecto, Rosselot sostuvo que “la idea del día de hoy es poder revisar un poco la estructura del sistema tributario, de qué estamos hablando, cuáles son sus objetivos y es bien fundamental los roles que cumple un sistema tributario en un país, en una sociedad”.

En ese sentido, expresó que “por un lado, tiene quizá el rol más importante que tiene que ver con recaudar para poder financiar el gasto público, como también incentivar el crecimiento económico, la inversión o el ahorro, dependiendo de la estructura tributaria que haya. Es también importante para distribuir recursos y para regular el impacto de ciertas actividades económicas, como por ejemplo pueden ser los efectos medioambientales o el consumo de ciertos bienes dañinos”.

“Hay una estructura de incentivos que da el sistema tributario que va determinando de cierta forma cuál es la sociedad que se quiere. El impuesto verde tiene claramente un objetivo de regular el impacto sobre el medioambiente. El impuesto a la renta o a la riqueza tiene un rol distributivo fuerte. Entonces, ahí también hay como una discusión un poco más teórica que es sobre la relación entre la política y la economía”, afirmó.

Asimismo, se refirió al impacto que significa el proceso constituyente y el incremento de la cobertura de derechos sociales dentro de este ámbito, los cuales- a su juicio- “requieren de un aumento de ingresos permanentes”. “Por eso es bien interesante si miramos justamente la recaudación tributaria en Chile y ahí hay varias preguntas que surgen: ¿Cuánto se recauda? ¿Cómo se recauda? ¿Se puede recaudar más? Son un poco las preguntas que hay que ir abordando”, expresó.

En esa línea, planteó que sobre cuánto se recauda “podemos ver que cerca del 80% de los ingresos del gobierno central son por ingresos tributarios.  Sabemos que este es por lejos el principal ingreso que tiene el gobierno central para financiar gasto público”, agregando que aquello representa el 19% del PIB. “Si miramos la evidencia comparada, vemos que está por debajo del promedio de América Latina, que está en torno al 22%, y muy por debajo del promedio OCDE, que es del 33%”, dijo.

Por lo que para el economista “esto nos muestra que países que comúnmente se habla como más desarrollados, que tienen muchas veces Estados más grandes y mayor garantía de derechos sociales recaudan más. Entonces, se torna necesario y hay espacio para aumentar la carga tributaria en Chile, sobre todo pensando en que es una carga tributaria que no ha variado sustancialmente en los últimos 20, 30 años”.

Mientras sobre la segunda pregunta, comentó que “lo deseable a nuestros ojos es que las personas de mayores ingresos puedan pagar mayores tasas de impuestos y así también aportar de mayor manera a estos ingresos tributarios del Estado. Si nosotros miramos cuál es el impuesto particular que más representa la mayor parte de los ingresos tributarios es el IVA. Este es un impuesto al consumo, que grava prácticamente todos los bienes del país y este es un impuesto que se considera regresivo. A mayor nivel de ingresos menor es la tasa de impuesto que se paga y los hogares más pobres dedican el 100% de sus ingresos al consumo”.

Desde esa perspectiva, detalló que “en los hogares más acaudalados se dedica parte del dinero al consumo, pero también hay una parte que se va a ahorro ¿Y cuál es la parte que se grava? Solamente el consumo, pero no el ahorro, o sea, hay un porcentaje de los ingresos de los hogares más acaudalados que no se gravan a través del IVA”.

“En Chile el 41% de los ingresos tributarios vienen a través del IVA, comparado con un 27% en América Latina y un 20% de la OCDE. Ahí se torna bien relevante repensar la estructura tributaria en base a criterios técnicos, sino que también a criterios políticos y respondiendo a la pregunta sobre quién tiene que pagar más impuestos”, señaló.

En cuanto al denominado “corazón tributario” relativo al fortalecimiento de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en materia de fiscalización, el economista Santiago Rosselot recalcó que aquello “tiene que venir con voluntad política y recursos asociados. Ahí hay varias propuestas en particular que pueden ser interesantes que tienen que ver con el secreto bancario y su levantamiento en ciertos casos. Por otro lado, mejorar la transparencia entre, por ejemplo, la información que se cruza del SII con Aduanas. Esos podrían ser temas desde lo particular que podrían abordar la evasión y elusión”.

Vea la entrevista completa aca:





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