Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones”: Mesa de la Convención desestima acusación de Larraín Matte

El vicepresidente de Evópoli reclamó por el reemplazo del concepto "naciones preexistentes al Estado" por "naciones indígenas" en el art. 191. La referencia corresponde a un sinónimo, que se usa más de 30 veces en la Constitución, indicó la mesa.

Diario Uchile

  Viernes 1 de julio 2022 10:53 hrs. 
Santiago, 23 de junio 2022.
El Pleno vota la propuesta contenida en el informe de la Comisión de Preambulo.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A las 22 horas de este jueves la mesa directiva de la Convención Constitucional emanó un comunicado aclaratorio respecto a la acusación que enaboló contra la instancia el vicepresidente Hernán Larraín Matte (Evópoli). Horas antes, el constituyente arremetió contra sus pares por modificar, en un votación de ocho votos a favor y uno en contra- el propio-, el artículo 191 del texto constitucional que trata de la consulta indígena, cambiando el concepto “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas”. 

En un acto abusivo y antirreglamentario, la mesa directiva de la Convención Constitucional modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del pleno”afirmó Larraín Matte, en una misiva que publicó en Twitter. En ella, el convencional indicó que “en el contexto del cierre del proceso la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para ‘la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativas’, como lo establece el protocolo que se aprobó para tal efecto”.

“Sin embargo además de las sugerencias de la secretaría, la mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra”, añadió.

Al respecto, consideró “complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación”. “De lo que hay certeza, es que la mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación”, agregó.

En respuesta, los ocho miembros de la instancia, que votaron a favor de la modificación del artículo 191, elaboraron una declaración pública, en la que aclaran que la mesa hizo uso de las facultades que le otorga el propio reglamento para efectos de velar por la coherencia del texto. 

“Interpretar, de acuerdo con la facultad contenida en el artículo 39 letra u) del Reglamento General que la Mesa Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3 letra ñ), del mismo reglamento”, parten detallando.

A propósito de la acusación de Larraín Matte, declararon que “la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’. De hecho es posible constatar que en el texto armonizado esta referencia, luego de las votaciones en el pleno, se repite en más de 30 oportunidades. El sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía“, indicaron.

De este modo sostuvieron que “sin cambiar el sentido de la norma, la Mesa Directiva por mayoría de sus miembros adoptó el acuerdo de corregir la referencia y dotar de coherencia el texto, de acuerdo con las atribuciones anteriormente señaladas”.

Previo a la publicación de la Mesa Directiva, la vicepresidenta del PC, Bárbara Sepúlveda, se dirigió al convencional de Evópoli. “Hernán, honestamente, esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución. Gana debatiendo, no con polémicas baratas”, dijo.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en