Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio de Profesores por decisión de aplicar el SIMCE: “Detrás de esta decisión creemos que lo que hay es el interés de cuidar un negociado”

Carlos Díaz junto a un grupo de dirigentes del gremio exigieron la suspensión de la prueba que el Consejo Nacional de Educación decidió se deberá aplicar este 2022. Para el representante los fondos deben ser invertidos en infraestructura.

Raúl Martínez

  Sábado 2 de julio 2022 15:25 hrs. 
Carlos Díaz

Compartir en

“Son miles de millones de pesos los que se gastan para poder implementar esta prueba”, explicó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, al manifestar la negativa del gremio a la decisión del Consejo Nacional de Educación de aplicar la prueba SIMCE este año 2022.

El dirigente indicó que el retorno a la presencialidad ha sido complejo durante este periodo, a lo que se suma la gran cantidad de niños y niñas así como de docentes que están con licencia médica sin poder asistir a sus actividades pedagógicas en los establecimientos por diversas enfermedades.

A eso se suman las patologías respiratorias de invierno que llevaron al Ministerio de Educación a sumar una semana más de vacaciones para evitar la circulación viral entre los niños y niñas en los colegios.

Díaz sostuvo que “por ello nuestra crítica profunda a esta prueba que tal cual está planteada hoy día, en nuestro petitorio debe desaparecer. Lo que hace este Consejo Nacional de Educación al tomar la decisión no obstante lo que se ha señalado y lo que el propio ministerio le señaló en su momento, avanzar y seguir con la idea de dar el SIMCE, es demostrar que lo único que está defendiendo este consejo es el negociado que existe con esta prueba”.

El presidente del gremio de educadores subrayó que hoy se pueden encontrar decenas de establecimientos con serios problemas de infraestructura, con filtraciones en sus techumbres, falta de puertas en los baños y las salas, además de falta de vidrios en las ventanas que obligan que las clases tengan que realizarse con bajas temperaturas, “incluso cercanas a cero”, afirmó.

Además, indicó que no es necesario realizar una prueba de evaluación de las condiciones de la educación en nuestro país, ya que existen varios elementos para medir los conocimientos que maneja el estudiantado en todo el país, incluyendo también las competencias de los docentes para el desarrollo de sus clases.

“Lo conocemos perfectamente, no tiene ningún sentido dar hoy día una prueba SIMCE para conocer o saber lo que ya todos tenemos bastante claro”, puntualizó Díaz.

El presidente del Colegio de Profesores insistió en que “detrás de esta decisión del CNED creemos que lo único que hay es el interés por cuidar el negociado. Porque aquí son miles de millones de pesos los que se gastan para poder implementar esta prueba, miles de millones de pesos que hoy día debieran estar destinados a poner los vidrios en las salas, a dar y dotar de calefacción en todos aquellos establecimientos que hoy día lo sabemos muy bien están trabajando nuestros estudiantes con temperaturas cercanas a cero y que hoy día esos problemas no se resuelven”.

Síguenos en