Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Esteban Velásquez valora apertura del gobierno a impulsar royalty a la gran minería

Esta es una de las iniciativas planteadas este viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como parte del proyecto de reforma al sistema tributario que ingresará La Moneda al Parlamento la próxima semana.

Diario Uchile

  Sábado 2 de julio 2022 14:54 hrs. 
cobre y litio chile

Compartir en

En el Senado está el proyecto de royalty minero que entre otros impulsaron los entonces diputados Daniel Núñez y Esteban Velásquez, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que desde entonces permanece estancado en su trámite legislativo.

Sin embargo, durante la presentación de la propuesta de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que uno de los cuatro proyectos que conforman la nueva estructura tributaria es el de elevar los impuestos a la explotación que hacen las grandes empresas mineras.

El titular de Hacienda indicó que el royalty “va a permitir una distribución más equilibrada de las rentas de recursos no renovables, cuidando que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector, manteniendo a Chile como líder minero a nivel mundial”.

Además, puntualizó que “el royalty aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos que son dotadores de cobre con producción mayor a 50 mil toneladas métricas de cobre fijo al año. El royalty será de carácter híbrido, que combinará (a) un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas entre 1% y 2% para los productores entre 50 mil y 200 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF) y entre 1% y 4% para aquellos con más de 200 TMCF”.

A eso se agrega “un componente sobre la renta minera con tasas entre el 2% y 32% sobre  la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre 2 y 5 dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector”.

Así, el gobierno recoge la propuesta que el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), quien en septiembre de 2018 en su primer año legislativo presentó el proyecto de royalty minero y que ganó su admisibilidad en la Cámara de Diputados donde fue totalmente aprobado y enviado al Senado donde hoy se tramita en la comisión de Hacienda para ser aprobado.

El legislador espera que “con este Royalty se puedan recaudar entre 1300 y 1400 millones de dólares para el país y que gran parte de esto quede en las regiones y comunas mineras, que es lo justo”.

“Nos parece muy importante que la reforma tributaria tenga como objetivo reducir la desigualdad social y contribuir a una mejor distribución de los recursos que están excesivamente concentrados”, agregó Velásquez.

El parlamentario y ex edil de la comuna de Calama puntualizó que “terminar o limitar las exenciones tributarias es uno de los caminos para recaudar ingresos frescos para el país, combatir la elusión y la evasión de acuerdo hoy día a estándares internacionales y algo que nos contenta mucho a quienes somos de regiones, mineras especialmente: por primera vez se va a establecer una royalty minera ad valorem en razón de las ventas del cobre”.

Velásquez subrayó eso sí que “hay espacio aún y por eso que hago un llamado a la industria minera privada especialmente para que sean más generosas. Y en ese sentido el país debe exigir un mayor aporte de tal forma que estamos ojalá en el uno o más por ciento del PIB. El royalty minero puede ser un buen camino para mayor recaudación sin tener que con eso poner en riesgo la inversión privada y los privados lo saben”.

Síguenos en