Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Episodio Chada: civiles y carabineros condenados por desaparición de profesor de Paine en 1973

Penas entre los 12 y 8 años de presidio recayeron para dos ex funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría de Paine, un empresario y un comerciante, como autores del secuestro calificado de Cristian Cratagena Pérez en 1973.

Diario Uchile

  Domingo 3 de julio 2022 12:06 hrs. 
corte-de-apelaciones-san-miguel-620x414

Compartir en

La ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes de la Corte de Apelaciones de San Miguel, condenó a dos carabineros y dos civiles por el secuestro calificado del profesor y militante comunista Cristian Víctor Cartagena Pérez, cometido a contar del día 18 de septiembre de 1973, en la comuna de Paine.

La magistrada condenó a los carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza y Rogelio Villarroel Venegas, jefe y carabinero de dotación de la Subcomisaría de Paine, respectivamente, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, ambos como autores del delito de secuestro calificado de Cartagena Pérez, quien se desempeñaba como director de la Escuela Básica de Chada al momento de los hechos.

Asimismo, se condenó a los civiles Rubén González Carrasco, comerciante, y a Francisco Luzoro Montenegro, empresario, a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo también como autores ejecutores del mismo delito.

Esta es la segunda vez que un tribunal condena a civiles por crímenes de lesa humanidad. Luzoro Montenegro fue condenado previamente en el episodio Collipeumo, también del caso Paine y por el cual se encuentra cumpliendo una pena de 20 años en Punta Peuco. Fue el primer civil sancionado en Chile, luego vinieron otros que murieron en el camino de la investigación y ahora, con esta sentencia, se suma González Carrasco.

De acuerdo a la investigación, ambos civiles participaron activamente junto a funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Paine en la represión contra pobladores de la zona, operativos que no solo dejó víctimas en la localidad de Chada, sino que también se extendió a las pequeñas localidades de la comuna como Hospital, Huelquén, Culitrín, Rangue, El Vínculo, Pintué y Laguna de Aculeo.

Paine es la zona del país que sufrió la peor cara de la dictadura con la mayor cantidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, la mayoría de ellos campesinos de la zona y dirigentes de asentamientos de la reforma agraria.

Para el abogado querellante Nelson Caucoto “con este fallo comienza a cerrarse exitosamente este conjunto de procesos que comprende el Episodio Paine. Lo importante es que en esta oportunidad se comprobó la participación de un segundo civil en estos hechos criminales. Se trata de Rubén González Carrasco, un empresario, quien junto a Lozuro formaron un numeroso grupo de civiles y carabineros en una caravana de la muerte, que partió la madrugada de ese día con los crímenes de Collipeumo, donde mataron a 4 campesinos y sobrevivió un quinto trabajador. Siguieron la operación a la localidad de Chada para secuestrar al profesor Cristian Cartagena, a quien hicieron desaparecer hasta la fecha”.

El abogado destacó, además, la tarea realizada por la ministra Marianela Cifuentes, “ha sido extraordinaria y así lo entienden también los familiares de las 70 víctimas que han soportado su propio holocausto interior”, expresó.

Cristian Víctor Cartagena Pérez, de 30 años, fue detenido el 18 de septiembre de 1973 en presencia de su esposa y dos hijos pequeños, en la Escuela de Chada, lugar donde vivía junto a su familia.

Su detención se produjo junto a otras personas, con quienes fueron llevadas a la Comisaría de Paine. Estas últimas fueron dejadas en libertad al día siguiente, mientras que Cartagena figura hasta la fecha como detenido desaparecido.

 

Síguenos en