Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de noviembre de 2022

Escritorio

Gobierno presenta Plan de Emergencia Habitacional: Ministro Montes relevó la necesidad de contar con un banco de suelos

"Necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado", indicó Montes en la presentación del plan con la que el Gobierno busca erigir 260 mil viviendas. Para ello se considera la compra a privados y se espera la cooperación de las FFAA.

Diario Uchile

  Domingo 3 de julio 2022 14:39 hrs. 
Santiago, 3 julio 2022.
Presidente Gabriel Boric participa en la presentación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), estrategia para abordar el deficit de viviendas en el país.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana el Ejecutivo, a través del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), una estrategia con la que el Gobierno busca subsanar el déficit de vivienda en el país, cifrado en la carencia de 650 mil casas y/o departamentos. El plan que comprende el período 2022 a 2025 -con posibilidad de prórroga legal- establece objetivos y traza metas anuales, diferenciadas por región y comuna, y establece mecanismos de seguimiento, evaluación y reporte periódico. También comprende la coordinación de distintos órganos del Estado para el desarrollo de proyectos habitacionales y urbanos que mejoren la calidad de vida de miles de familias en el país.

Con  el PEH, el Ejecutivo busca absorber al menos el 40 por ciento de la demanda habitacional proyectado para el período. Además pretende robustecer el Banco de suelo del Estado, asegurar el equipamiento social que requieren los proyectos y mejorar los procesos de producción habitacional, involucrando directamente al Estado en esta tarea.

Abordando la crisis habitacional, Montes sostuvo que “valoramos que el derecho a la vivienda digna, que el derecho a la ciudad estén propuestos en la nueva Constitución, es otra manera de entender la sociedad. Sin embargo no podemos esperar que estén consagrados para actuar ante la realidad, tenemos que hacerlo desde ya. Es nuestra convicción y es un mínimo moral para un pueblo libre y democrático”.

En cuanto a las medidas de la política, el secretario de Estado indicó que “proponemos 10 caminos para acceder a la vivienda de interés público; el fondo solidario y el programa de integración social se van a mantener con ajustes y esperamos llegar a 140 mil viviendas en los cuatro años; también vamos a mejorar la posibilidades de los campos y consideramos 12 mil viviendas rurales, estimulando las cooperativas y los modelos industrializados con postulaciones individuales y colectivas por comuna”.

“Además consideramos llegar a 4 mil viviendas en pequeños condominios y micro barrios. En definitiva se trata de diversificar los instrumentos para responder a distintas realidades y creemos que el sello local en esto es clave. Por eso, estableceremos también 6 mil viviendas de propiedad municipal“, señaló, a las que podrán postular los municipios y que “cada comuna podrá administrar con profesionalismo para poder enfrentar las situaciones sociales más críticas”.

Por otro lado, anunció la construcción de viviendas para trabajadores de empresas e instituciones específicas. “Como ya se hizo en el pasado, nos parece muy importante, y esperamos construir en esa línea más de 16 mil viviendas durante el Gobierno“, indicó Montes. De ese modo, “se establece un acuerdo formal entre trabajadores y empresas, ambos hacen el diseño, la empresa e institución pone el terreno, el Serviu el subsidio y los postulantes ponen los recursos que faltaren”, añadió.

Asimismo afirmó que “hemos resuelto también que el Estado vuelva a edificar de manera directa, o ser comprador de viviendas existentes“. Para ello “esperamos entregar 20 mil viviendas de este tipo“. Junto a ello, el ministro señaló que “recuperaremos con un programa 3.0 la autoconstrucción asistida para que al menos 6 mil familias puedan levantar su vivienda” y que “garantizaremos también 20 mil viviendas en arriendo a precio justo”. 

En materia de erradicación de 300 campamentos, nos proponemos con las organizaciones sociales generar 20 mil viviendas asumiendo con seriedad esta realidad a través del programa Construyendo Barrios en conjunto a otros ministerios”, manifestó.

Adicionalmente sostuvo que junto a “los recursos que el ministro Mario Marcel ya comprometió para el plan en la reforma tributaria, necesitaremos por supuesto un banco de suelos”.

“Hablamos de más de 3.519 hectáreas, eso es lo que esperamos para cumplir el plan en este gobierno que equivalen a varios parques metropolitanos, a dos comunas como Recoleta y el Bosque, de este territorio tenemos ya 1.700 hectáreas en ejecución, 608 hectáreas habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado que estamos buscando con la ministra de Bienes Nacionales con la que hemos estado trabajando muy estrechamente, con los Servicios Públicos, con empresas públicas, con las Fuerzas Armadas que espero aporten bastante suelo y también comprando a privados, además por cierto de las propuesta de los comités”, señaló.

Sumado a ello, Montes consideró urgente “modificar también en la actual coyuntura el sistema de abastecimiento tanto nacional como importado de insumos de la construcción“.

Tras la alocución del ministro, el presidente de la República, Gabriel Boric, aseveró que con las políticas de vivienda “no les estamos haciendo un favor” a los pobladores y pobladoras. “Estamos garantizando algo que debe ser el derecho de todos nuestros habitantes que es tener una vivienda digna, y el trabajar con esa ética, con esa convicción creo que nos va dar un impulso para seguir nuestra meta y llegar a todos los territorios de Chile”.

“A mí me toca como seguramente a varias de las autoridades aquí presentes, recorrer varios lugares de Chile, hay ciertos temas que se repiten y que aparecen en cada uno de los lugares en donde vamos, la seguridad por cierto, en muchas zonas la problemática del agua, las bajas pensiones, y la vivienda está permanentemente presente”, sostuvo.

“Es muy duro ver cuando las familias están muy contentas pero te dicen que llevamos doce años esperando en el comité de vivienda ¿Qué son doce años? Doce años es toda la escolaridad de un niño y una niña y por cierto que entre pasar todo ese periodo formativo en condiciones sin vivienda, o de allegado, hacinado, impacta fuertemente en la formación. Doce años son demasiado tiempo, y hay casos donde son más. Por eso esto hay que verlo como una política de Estado”, afirmó.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en