Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hoy se realiza la decimosexta versión de la marcha “Cultiva tus derechos”

Cientos de personas se concentraron en plaza Baquedano para dar inicio a la marcha que exige la regularización en el acceso a la cannabis.

Diario Uchile

  Domingo 3 de julio 2022 16:05 hrs. 
Santiago, 03 julio 2022.
 Se realiza la 16ª versión de la Marcha Cultiva Tus Derechos, bajo el lema, Contra el Narcotrafico, Cultiva tus Derechos, Regulación Por La Paz, organizada por Movimental y apoyada por Fundación Daya.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Esta jornada se desarrolla la decimosexta versión de la marcha “Cultiva Tus Derechos”. Manifestación que es organizada por Movimental y apoyada por Fundación Daya, entre otros colectivos. Este año, la consigna es “Contra el Narcotráfico, Cultiva tus Derechos, Regulación Por La Paz”. 

A las 11 de la mañana, con una concentración en la Plaza Baquedano, inició la manifestación por la cual se han efectuado desvíos de tránsito en parte de la comuna de Providencia y Alameda, entre Eliodoro Yáñez y Toro Mazote. A ella, concurrieron autoridades como la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Karol Cariola (PC), Boris Barrera (PC), Tomás Hirsch (AH), y la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera.

https://twitter.com/AnaMariaGazmuri/status/1543674056809091073

“Debemos reducir el espacio del mercado informal de cannabis o Narcotráfico. Basándonos en la experiencia internacional, se debe reformar la ley 20.000 para que el consumo recreacional del cannabis sea legal para mayores de edad”, ha sostenido Gazmuri mediante Twitter.

Asimismo, la legisladora señaló que “el poder de fuego de los traficantes se ve alimentado con un millón de dólares diarios que gastan los usuarios de las tres sustancias de mayor prevalencia de consumo en Chile. El 80% corresponde a cannabis”.

Por su parte, Mariana Pérez, directora de Movimental, señaló que el objetivo de la manifestación es “regular para poder alejar al usuario del narcotráfico, del mercado negro. También poder ocupar todos esos recursos a favor de la salud pública, de la educación, y de reformar el enfoque de la política de drogas”.

Asimsismo, sostuvo que “las demandas del movimiento canábico ya, a estas alturas, son históricas porque llevamos muchos años marchando por lo mismo“.

Desde Fundación Daya indicaron que “urge una regulación por la paz que nos permita terminar con las persecuciones injustas y nos libre del narcotráfico”.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en