Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Vergara, sobre inequidad en seguridad: “200 pesos, ese es el presupuesto que tienen muchas comunas per cápita en prevención del delito”

Abordando esta brecha, la autoridad sostuvo que el Gobierno no busca "quitarle a unos para mover a otros" sino que pretende "nivelar la cancha hacia arriba para que tengamos un mínimo común preventivo".

Diario Uchile

  Domingo 3 de julio 2022 15:38 hrs. 
Eduardo-Vergara

Compartir en

En entrevista con T13, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó algunos detalles del plan Nacional de Seguridad que la cartera de Interior anunció junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en la región de Arica y Parinacota. Además abordó la agudización del crimen organizado y el aumento de homicidios en el país, entre otras problemáticas que competen a Interior.

Sobre los detalles de la estrategia del Ejecutivo, que comprende 33 medidas, Vergara señaló que los focos están puestos en prevención del delito y persecución al crimen organizado, y que en el plan se destacan los cambios en el control de armas y la priorización en los delitos de mayor connotación social. Asismismo, explicó que con plan se pretende establecer una “Política Nacional de Seguridad Pública, que dicho sea de paso, como política no existe en Chile desde el año 2004”.

En esa línea sostuvo que “hay una disposición y un sentido de urgencia e importancia, entendiendo que la seguridad trasciende los colores políticos”, indicó, dando cuenta de que “gran parte de las medidas ya se están implementando. Muchas de esas ya están en la propuesta presupuestaria que estamos presentando”.

Junto a ello, el funcionario dilucidó algunas cifras que dan cuenta sobre la inequidad en materia de seguridad en el país. “200 pesos, ese es el presupuesto que tienen muchas comunas per cápita en prevención del delito en este país, mientras que hay otras que tienen 38.000 pesos per cápita para prevenir el delito“, indicó.

“Es muy distinto a lo que puede lograr un policía en una comuna con 38.000 pesos, con redes de seguridad privada en los hogares, con un comercio con mayor tecnología, la capacidad de ese policía se maximiza y eso es concretamente hacia donde vamos avanzando con las medidas concretas y operativas que hemos dado a conocer”, sostuvo.

En esa línea reafirmó que el Gobierno, no busca “quitarle a unos para mover a otros” o “sacar policías de una comuna solo para moverlos a otras”, sino que pretende “nivelar la cancha hacia arriba para que tengamos un mínimo común preventivo”. 

Abordando la crisis propiamente tal, la autoridad aseveró que “con la misma velocidad que el crimen avanza y muta, es el Estado el que tiene la responsabilidad de dar respuesta inmediata y con sentido de urgencia a estas preocupaciones”.

En cuanto al avance del secuestro, el subsecretario indicó que “no podemos ser tan irresponsables de decir que son fenómenos nuevos, la inequidad territorial es tremendamente profunda y grave”, señalando que este tipo de delitos ahora son más visibles.

Para efectos de hacerle frente, Vergara explicó que están haciendo “lo mismo que estamos haciendo con otros fenómenos lamentablemente bien complejos como el homicidio, el crimen más complejo y que no tiene un enmendamiento”. También indicó que “lo que hacemos es pedirles y reiterarles a nuestros policías que redoblen sus esfuerzos, que profundicen el trabajo”.

Seguridad en aeropuertos

Tras el robo en una casa de cambio en el terminal 2 del aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuyos autores intimidaron con armas a la cajera del lugar logrando sustraer a $20 millones de distintas denominaciones, el subsecretario, dio cuenta de las gestiones que se han mandatado desde Interior para efectos de mejorar la seguridad en los términales.

“Ahora me he puesto en contacto con el ministro de Obras Públicas, con la consesionaria, como también con las policías para llevar adelante con un sentido de urgencia un balance respecto a los estándares de seguridad de los diferentes recintos a nivel nacional”, indicó.

La coordinación tiene por objetivo además, “entregar una hoja de ruta conjunta para que maximicemos la seguridad”, añadió Vergara, quien también aseguró que desde la Subsecretaria, “llevamos meses articulando distintas fuerzas de tareas. Una de ellas es en términales”.

Junto a ello, destacó que “el trabajo público-privado es central y esta coolaboración no sólo seguirá adelante sino que será profundizada bajo este nuevo plan de seguridad que estamos implementando a nivel nacional”. 

Síguenos en